Análisis de contenido referido a los números enteros en docentes de matemática en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos, Yaneth
Resumen
La finalidad de este trabajo es presentar los avances de una investigación referida al análisis de contenido aplicado por los estudiantes de la Licenciatura en educación mención matemática y física, sobre los números enteros. El Análisis de contenido, como parte del análisis didáctico, enmarca los fenómenos, las representaciones externas y las estructuras conceptuales que los estudiantes proponen en las secuencias de enseñanza. Para el logro del objetivo se trabajará con una muestra de las planificaciones de docentes en formación del área de matemática, cursantes de la asignatura de didáctica especial, ubicada en el séptimo semestre de la carrera. Para esta investigación se adoptó un enfoque cualitativo. Los resultados permitirán analizar parte de la complejidad del fenómeno didáctico, permitiendo concluir sobre: cómo los estudiantes utilizan los fenómenos, las representaciones externas y las estructuras conceptuales asociados a los números enteros en sus planificaciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Gestión de aula | Inicial | Números enteros | Otro (fenomenología)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
256-263
ISBN (actas)
Referencias
Bolivar, Antonio (1993); Conocimiento Didáctico de Contenido y formación del Profesorado. El programa de L Shulman; Revista Interuniversitaria de Formación de Profesores; Volumen 1, Número 16; pp: 113-124 Castro Encarnación Y Castro Enrique (1997); Representaciones y Modelización; EN Castro, Enrique (Editor) La Educación Matemática en Educación Secundaria; Barcelona; Ice-Horsori; pp: 95-122 Duval, Raymond (2001); Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo; Universidad de Cali, Colombia Freudenthal Hans (1983), Didactical Phenomenology of Mathematical Structures, D. Reídle Publishing Company Gómez Pedro (2007); Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial para profesores de secundaria; Tesis doctoral, Universidad de Granada Gómez Pedro Y Rico Luis (2002); Análisis de las grabaciones de clase y de los documentos presentados para el análisis de contenido. La noción de estructura conceptual; ww.pna.es; consultado en Octubre de 2008 Maza, Carlos (1995); Aritmética y representación: De la comprensión del texto al uso de materiales; Primera Edición; México; Editorial Paidos. Parra, Hugo (2011); Vinculación de la matemática a la realidad; Material de un curso sobre Modelización y Fenomenología; Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Matemática y Física, y Departamento de Tecnología Educativa y Prácticas Profesionales Puig, Luis. (1997). Análisis fenomenológico. EN Rico (Editor), Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria; Barcelona; Ice-Horsori; pp: 61-94 Rico, Luis (1997); Los organizadores del currículo en Matemáticas; EN Rico (Editor), Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria; Barcelona; IceHorsori; pp: 39-59 Ríos, Yaneth (2010); Los organizadores didácticos de las fracciones; Trabajo de ascenso para optar a la categoría de Titular; Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Matemática y Física. Segovia Isidoro Y Rico Luis (2001); “Unidades didácticas. Organizadores”, EN Castro, Enrique (Editor) Didáctica de las Matemática en la Educación Primaria. Síntesis. España; pp: 83-101.