Desarrollo del conocimiento didáctico-matemático sobre la proporcionalidad en la formación inicial de futuros profesores de educación media
Tipo de documento
Autores
Castro, Sebástián | Dávila, Carlos | Rivas, Mauro | Rondón, Yazmary | Triviño, Luz
Lista de autores
Rivas, Mauro, Rondón, Yazmary, Dávila, Carlos, Castro, Sebástián y Triviño, Luz
Resumen
La proporcionalidad es una noción que conecta muchos de los temas matemáticos estudiados al inicio de la educación media (NCTM, 2000). Lesh Post & Behr (1988, p. 97) establecen el razonamiento proporcional como la “cúspide de la matemática elemental y fundamento de las matemáticas superiores”. No obstante, su adquisición por parte de los estudiantes no es una tarea sencilla (Kenney, Lindquist & Heffernan, 2002). Más aún, diversas investigaciones (Ben-Chaim, Keret & Ilany, 2012; Monteiro, 2003) señalan que los futuros profesores muestran deficiencias en el conocimiento de esa noción y en el conocimiento necesario para su enseñanza. Partiendo del principio que uno de los aspectos esenciales de la problemática que se presenta en torno a la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad se encuentra en la formación de futuros profesores, este proyecto pretende desarrollar conocimiento matemático necesario para la enseñanza (conocimiento didáctico-matemático) de la proporcionalidad en la formación de futuros profesores de educación media. Para ello se propone poner en ejecución un plan de formación de futuros profesores de matemática que comprende los siguientes momentos: (a) aplicación de una prueba diagnóstico sobre proporcionalidad, (b) valoración de los resultados del diagnóstico, (c) implementación de material instruccional sobre proporcionalidad, contentivo de actividades a ser realizadas por los futuros profesores (d) seguimiento de la realización de las actividades propuestas en el material instruccional, y (e) aplicación de una pauta para valorar los resultados del proceso de instrucción desarrollado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Inicial | Investigación acción | Otro (razonamiento) | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-492
ISBN (actas)
Referencias
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