Influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de matemática V en los estudiantes del programa de ingeniería química
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Luis
Resumen
La investigación tuvo por objeto determinar la influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de matemática V en estudiantes del programa de Ingeniería química del CAES-UNEFM, lapso I-2012. Se caracterizó a los estudiantes; se determinó perfil aptitudinal y actitudinal. Los factores afectivos considerados fueron socioeconómicos; los relacionados con la práctica docente y los derivados de la forma en que se concibe la matemática basado en el trabajo de investigación realizado por Oteiza y Antonijevic (1990). Los que inhiben el aprendizaje son: efectos de la profecía autocumplida; falta de estimulación cultural, tiempo; variables afectivas; evaluación de los aprendizajes, inadecuación de los tiempos en el curso y aprendizaje de conceptos. Los que facilitan son: los medios; la estimulación cultural; relación cultura del estudiante-cultura dominante en la institución, sustitución de enseñanza por aprendizaje; conocimientos previos; uso de formalismos. Con el rendimiento académico del primer y segundo corte se estableció una correlación; siendo normal. Se demostró que los estudiantes tienen actitudes positivas hacia la matemática, tienen marcado carácter cognitivo; objetividad al hacer una interpretación del resultado; críticos cuando seleccionan entre métodos numéricos para lograr mejor aproximación; no se quedan con el procedimiento dado por el profesor; aprovechan recursos tecnológicos para operar con dichos métodos. Se determinó que los factores afectivos si influyen en el rendimiento académico no siendo en el grupo de estudio tan marcado, pero tiene relevancia en el concepto que tienen de la unidad curricular, al aprender matemáticas e interactuar con su entorno, interiorizar valoraciones negativas o positivas hacia ella y ellos mismos, generando éxitos o fracasos ante la consecución de los logros matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Otro (afectividad) | Otro (fundamentos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-307
ISBN (actas)
Referencias
Chapra, S. y Canale, R. (2006). Métodos numéricos para ingenieros. McGraw-Hill Inter- americana. Quinta Edición. Dirección de Desarrollo Estudiantil (2009). Informe Anual. Departamento de Asesoramiento y Orientación. UNEFM. Gómez-Chacón, I. (2002). Matemática emocional.Los afectos en el aprendizaje matemáticoNarcea, S.A. de Ediciones. Madrid. Meier, A. (2007). Un método psico-didáctico para el aprendizaje de la matemática. Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Oteiza, F. y Antonijevic, N. (1990). Factores que inhiben y factores que facilitan el aprendizaje matemático en el nivel superior. Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad de Santiago de Chile. Sampieri, Hernández y otros (2002). Metodología de la investigación. México. Editorial McGrawHill. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002). Investigación Educativa. Primera Edición. Venezuela: UPEL.
