La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quinteros, Miguel Angel y Alaniz, Mariana
Resumen
Diversas investigaciones han determinado que la escolaridad previa de los estudiantes tiene mayor impacto en su formación que la propia carrera, en este caso el profesorado de nivel primario en el ámbito universitario. En los primeros desempeños de la carrera se observa cómo se tiende a repetir las prácticas vivenciadas en su paso por el sistema educativo en los años de escolaridad primaria. Surge entonces la necesidad de desarrollar actividades que permitan resignificar esos aprendizajes y para ello se ponen en práctica dispositivos formativos que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre su accionar, guiar la definición de un estilo de actuación y la construcción metodológica como futuros docentes. El desafío de la didáctica de la matemática en la formación del profesorado consiste en lograr que los estudiantes resignifiquen su formación inicial al llevar adelante la práctica; propiciar experiencias integrando conocimientos teóricos y prácticos. En tal sentido, se expone una experiencia de abordaje áulico, en la que se ponen en juego conocimientos previos y otros nuevos a través de la resolución de situaciones problemáticas. Experiencia que servirá como insumo para aprender, desde lo vivencial, los aspectos sobresalientes de las situaciones didácticas de Brousseau.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Inicial | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5304-5311
ISBN (actas)
Referencias
Gadino, A. (Ed) (2001). La construcción del pensamiento reflexivo. Procedimientos para aprender a razonar en el Nivel Inicial y el 1º ciclo de la E.G.B. Ediciones Homo Sapiens. Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Argentina: Paidós Educador Ministerio de Cultura y Educación. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. El sentido del aprendizaje significativo, La Perspectiva del Aprendizaje Significativo, Enseñar a Pensar en la Escuela, 1998. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Enseñar a pensar en la escuela 4, 1998. Argentina. Panizza, M. (2003) Enseñar matemática en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de la EGB. Argentina: Edición Paidós. Pozo, J.I. (1997) La teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Aprendizaje Memorístico y Significativo de Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Tercera Parte Aprendizaje por Reestructuración, Teorías de la Reestructuración. Madrid: Ediciones Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
8