Estrategias de evaluación e insumos didácticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caraballo, Horacio y González, Cecilia
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar dos estrategias de evaluación cuya implementación las transforma en instrumentos didácticos que pueden cubrir distintas facetas en la práctica y la investigación educativa. Uno de estos instrumentos es una hoja auxiliar que se utiliza en el momento de una evaluación. Esta hoja la hacen los alumnos según consignas preestablecidas, se utiliza durante un examen y se entrega con el mismo. El análisis de esta hoja se realiza según un conjunto de categorías ponderadas numéricamente que permite el cruce de los datos con los resultados del examen, se estudian además otros aspectos desde un punto de vista más general que tienen que ver con características cualitativas. El análisis de la hoja auxiliar con métodos cualitativos y cuantitativos por parte del docente abre nuevas dimensiones de evaluación, se puede obtener información relacionada con la imagen que el alumno tiene del curso, con la estructura y relevancia subjetiva de los contenidos, con las estrategias y métodos que el alumno piensa implementar a partir de la hoja, con los estilos de aprendizaje, etc. El otro instrumento es un taller que posibilita hacer un diagnóstico sobre competencias matemáticas a partir de la evaluación de la producción de cada alumno y de una encuesta que se completa a medida que transcurre el taller. La actividad consiste en la resolución de una serie de ejercicios simples y de un problema estructurado que tiene como partes constituyentes a los ejercicios ya resueltos, esto permite estudiar capacidades de reproducción, conexión y reflexión.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
409-417
ISBN (actas)
Referencias
Niss M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise,9, 21-29. Santaolalla Pascual E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Estilos de Aprendizaje, 4, 7-8. PISA (2006). Marco de la Evaluación Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura; Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. OCDE. Recuperado 28 de febrero 2012 de: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf CONFEDI (2009). Documento sobre competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios. Recuperado 2 de marzo 2012 de: http://confedi.org.ar/documentos