Desarrollo de la comprensión del triángulo en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernabeu, Melania, Llinares, Salvador y Moreno, Mar
Resumen
El desarrollo de la comprensión de las figuras geométricas en educación primaria (6-12 años), se constituye como el paso previo a la realización de las primeras clasificaciones. La adquisición del concepto figura geométrica se caracteriza por la transición desde una perspectiva perceptual a una conceptual apoyada en la coordinación de las aprehensiones perceptual, discursiva y operativa (Duval, 1999). Este desarrollo puede caracterizarse al establecer relaciones significativas entre las imágenes perceptuales de las representaciones gráficas prototípicas y la definición de la figura geométrica como conjunto mínimo de atributos. Tras identificar factores que incidían en este proceso en niños/as de 6 a 12 años para el caso del concepto de triángulo, observamos las dificultades que generan las figuras prototípicas para la identificación de atributos del triángulo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Clement, J. (2000). Analysis of clinical Interviews: Foundations and Model Viability. En a. E. Kelly y R.A. Lesh (Eds.). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 547- 589). Lawrence Erlbaum Pubs: London. Clements, D. H., Swaminathan, S., Hannibal, M. A. Z., & Sarama, J. (1999). Young children’s concepts of shape. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 192–212. Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of representation and specific processes. In R. Sutherland & J. Mason (Eds.), Exploiting mental imagery with computers in mathematical education. Berlin, Springer, pp. 142- 157. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st Annual Meeting North American Chapter of the International Group of PME . Cuernavaca, México. Columbus, Ohio, USA: ERIC/CSMEE, pp. 3-26. Duval, R. (2006). A Cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational studies in mathematics, 24(2), 139-162. Fujita, T. (2011). Learners’ level of understanding of the inclusion relations of quadrilaterals and prototype phenomenon. Journal of Mathematical Behavior, 31(1), 60-72. Fulkerson, A. L., & Waxman, S. R. (2007). Words (but not tones) facilitate object categorization: Evidence from 6-and 12-month-olds. Cognition, 105(1), 218-228. Halat, E. & Yesil-Dagli, U., (2016). Preschool Students’ Understanding of a Geometric Shape, the Square. BOLEMA, 30(55), 830-848. Levenson, S. Tirosh, D. & Tsamir, P. (2011). Preschool Geometry. Theory, Research and Practical Perspectives. Rotterdam: Sense Publishers. Martin, T., Lukong, A., & Reaves, R. (2007). The role of manipulatives in arithmetic and geometry tasks. Journal of Education and Human Development, 1(1), 1-14. Mesquita, A.L. (1998). On conceptual Obstacles Linked with External Representation in Geometry. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 183-195. Sarama, J., & Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. Routledge. Scaglia, S. & Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), 105-120. Tsamir, P., Tirosh, D., & Levenson, E. (2008). Intuitive nonexamples: The case of triangles. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 81-95. Waxman, S. R., & Braun, I. (2005). Consistent (but not variable) names as invitations to form object categories: new evidence from 12-month-old infants. Cognition, 95(3), B59-B68. Yesil-Dagli, U., & Halat, E. (2016). Young Children’s conceptual Understanding of Triangle. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(2), 189-202.
Proyectos
Cantidad de páginas
8