Las intervenciones docentes en la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Robalo, Gloria
Resumen
Una vez decidido el objeto matemático sobre el que se trabajará en el aula, el docente inicia una cadena de elecciones y decisiones que conducirán a que los alumnos puedan concretar el certero aprendizaje de las cuestiones vinculadas con ese preciso y ya seleccionado objeto matemático de enseñanza y aprendizaje. Sean estas cuestiones de tipo procedimental o conceptual, es seguro que las elecciones y decisiones del docente son las que van a determinar buena parte de los logros de los alumnos. Esas decisiones incluyen -entre muchas otras- la gran gama de intervenciones orales que el docente llevará adelante durante la clase misma. Durante el desarrollo del Taller trataremos de acercarnos a las respuestas a preguntas sobre las intervenciones docentes tales como: ¿Qué significa intervención docente para el maestro? ¿Realmente espera algunas respuestas y está listo para las otras? ¿Considera de antemano las respuestas que dará y las preguntas que hará, o espera que éstas surjan espontáneamente gracias a su criterio y experiencia? ¿Qué espacio da a la negociación de significados al tomar esas decisiones? ¿Es toda comunicación una intervención docente? ¿Son intervenciones docentes los saludos, las indicaciones de trabajo que no implican razonamiento ni quehacer matemáticos, las expresiones de adhesión, los comentarios ajenos a la labor matemática?
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Discurso | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-45
ISBN (actas)
Referencias
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