La experiencia del curso de ingreso virtual de matemática a la Face-unt
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cirilo, Marta Inés y Molina, Marta Lía
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), utilizadas en la educación constituyen una estrategia para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Estas generan nuevos entornos virtuales de aprendizaje en los cuales las TIC participan ampliamente. A partir del año 2011 se decide incorporar la modalidad virtual, además de la presencial, para el curso de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas (FACE). Se implementa sobre el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), utilizando el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (Moodle).Esta modalidad se consideró apropiada para la FACE-UNT para dar cobertura a todos los aspirantes a ingresar a la Facultad no solo del interior de la provincia, sino también de ciudades de provincias aledañas que se encuentran en el radio de influencia de UNT. El objetivo que nos proponemos con este trabajo, es presentar la experiencia del curso de ingreso virtual a la FACE-UNT en el área de matemáticas para el año 2012, llevado a cabo desde setiembre a diciembre de 2011. Este trabajo se centrará en la descripción de las características y diseño del curso implementado. La elección del diseño del curso virtual se basa fundamentalmente en la producción de los contenidos, con aporte de las comunicaciones. Proponemos además, algunas conclusiones y posibles mejoras que a nuestro criterio podrían ser tenidas en cuenta en futuras implementaciones de un curso de estas características.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Otro (dispositivos) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
597-605
ISBN (actas)
Referencias
Adell, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”.EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7) Recuperadodehttp://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html Bello Díaz, R. E. (2005): “Educación Virtual: Aulas sin Paredes”. Recuperado el03/05/2009 de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp Delgado Fernández, M. y Solano González, A. (2009). “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje”.Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9, (2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/virtuales.pdf Herrera Batista, M, Á. (2004) “Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje”.Revista Iberoamericana de Educación.. ISSN: 1681-5653. Recuperadodehttp://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf Ortega, J.F. y Ortega, J.A. (2004). ―Lenguaje Matemático: Una Experiencia en los Estudios de Economía de la UCLM‖.Recuperado el 08/09/2011 desdehttps://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7050/IDefd169ad?ACC=161 Yáñez, D.; Cirilo, M. I.; Molina, M. L. (2008). ―Una Primera aproximación en la Reflexión sobre la Problemática de la Comunicación Matemática‖. (1ra. ed.) [CD-ROM].Tucumán, Argentina: EDUNT. ISBN 978-987-1366-26-2.