Algunos medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones: el caso de una secuencia figural con apoyo tabular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gustin, Jeisson David y Pontón, Teresa
Resumen
En este trabajo de indagación, se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años de edad) de la educación básica y los procesos de objetivación que desarrollan cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones, para ello se propuso el diseño y adaptación de cuatro tareas con secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular basados en las investigaciones adelantadas por el profesor Luis Radford. En el análisis de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, se logró identificar diferentes recursos semióticos que les permitieron a los estudiantes tomar conciencia de las características comunes de las secuencias propuestas en las tareas, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
ISBN (actas)
Referencias
Gustin, J. (2017). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones. Trabajo de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle del Cauca. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia, Santafé de Bogotá. Miranda, I. Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de las gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19(3), pp. 5-30 Moreno, P. (2014). La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico. Trabajo de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning 5(1), 37-70. Disponible en: http://www.luisradford.ca/pub/79_gestures.pdf. [2016, marzo 30] Radford, L. (2005). ¿Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of Objectification. En Helen L. Chick, Jill L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Australia, 1(1), 143-145. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), 267-299.
Proyectos
Cantidad de páginas
13