Razonamiento Estadístico en la investigación en didáctica de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Yilton
Resumen
En esta ponencia se presenta, a partir de una revisión de antecedentes y nuestros resultados, una confrontación de la concepción que diferentes autores han planteado a través de sus resultados de investigación, del concepto de razonamiento estadístico, involucrando los distintos términos y acepciones utilizadas al respecto (pensamiento estadístico, razonamiento estocástico, cultura estadística, sentido estadístico, etc.) al abordar esta problemática. Partiendo del razonamiento humano, se intenta destacar las similitudes y diferencias entre los conceptos utilizados en didáctica de la Estadística, planteando finalmente definiciones propias.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (estadística) | Otro (fundamentos) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G., & Truran, J. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter , 1(2), 2-6. Behar, R., & Grima, P. (2004). La Estadística en la educación superior: ¿formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y Competitividad , 5(2), 7-18. Ben-Zvi, D., & Gardfiel, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Gardfiel, The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 3-16). Dordrecht, The Netherlands: Kluber Academic Publishers. Carretero, M., & García Madruga, J. A. (1984). Lecturas de psicología del pensamiento: Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid, España: Alianza. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Universidad de Granada, Didáctica de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada. delMas, R. C. (2002). Statistical literacy, reasoning and learning: a commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de www.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_intro.html. Garfield, J. B. (1994). Beyond testing and grading: using assessment to improve student learning. Journal of Statistics Education, 2(1), 1-11. Garfield, J. B., & Ahlgren, A. D. (1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal of Research in Mathematics Education, 19(1), 44-63. Lavigne, N. C. (1999). Project based investigations for producing and critiquing statistics. Montreal: McGill University. Moreno Verdejo, A. J., & Vallecillos Jiménez, A. (2001). La inferencia estadística básica en la enseñanza secundaria. Jornadas Europeas de Estadística . Granada, Granada, España. Pfannkuch, M., & Wild, C. J. (2002). Statistical thinking models. Actas ICOTS 6. Porter, T. M. (1997). Universidad Uned - Dpto. de Sociología - Página de José María Arribas Macho. Recuperado el 14 de 05 de 2007, de http://www.uned.es/dpto- sociologia I/Arribas/Enquete/PORTER.HTML. Riascos Forero, Y. (2007). Modelos Cognitivos en el estudio del Pensamiento Estadístico. Unicauca Ciencia , 11, 81-89. Riascos Forero, Y., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas. UNION - Revista Iberoamericana de Educación Matemática (24), 27-43. Riascos Forero, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: Un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda. Universidad del Valle, Doctorado en Psicología. Cali: Universidad del Valle. Rubick, A. (2000). The statistical thinking of twelve year 7 and 8 students. Auckland, New Zealand: The University of Auckland. Salcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. (A. Salcedo, Ed.) Hipótesis Alternativa. Boletín de la IASE para España, México y Venezuela, 6 (1), 2-9. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidences on learning difficulties about testing hypotheses. Proceeding of the 52nd Session of the International Statistical Institute. 2, págs. 201-204. The Netherlands: ISI. Wason, P. C. (1984). Realismo y racionalidad en la tarea de selección. En M. Carretero, & J. A. García Madruga, Lecturas de Psicología del pensamiento, razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo (pp. 99-112). Madrid: Alianza. Watson, J.M. (1997) Assessing statistical thinking using the media. En J. Gal y J.B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education. Amsterdam, The Netherlands: IOS Press. Wild, C. J., & Pfanncuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 221-266. Yoon, C. (2001). An analysis of student ́statistical thinking. Auckland, New Zealand: The University of Auckland.
Proyectos
Cantidad de páginas
7