¿Cuántas hojas hay en todos los árboles del Parque Nacional Nahuel Huapi?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juan, María Teresa y Montoro, Virginia
Resumen
Reportamos en este trabajo el análisis lexicográfico de las justificaciones dadas a una pregunta realizada a 195 estudiantes de tres colegios secundarios de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de obtener indicios de sus concepciones sobre el infinito y las posibles relaciones de las ideas manifiestas en estas justificaciones, con sus respuestas a otras preguntas. Encontramos principalmente que los estudiantes que aceptan como posible la construcción de un conjunto que tenga infinitos elementos y los diferencian de conjuntos muy numerosos, asientan básicamente su posición en que estos últimos contienen una cantidad determinada, que tiene límite y un fin. Los estudiantes que dudan en sus respuestas, manifiestan esencialmente dos tipos de justificaciones: una asociada a la posibilidad de contar los elementos y otra asociada al contexto de la pregunta en cuestión. Los estudiantes que identifican un número muy grande con infinito esencialmente sostienen esta posición aludiendo a un proceso que se repite y sigue en el tiempo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Gestión de aula | Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1969-1976
ISBN (actas)
Referencias
Baccalá N. y Montoro, V. (2008). Introducción al Análisis Multivariado. Cuaderno Universitario nº 51. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Investigación y Extensión. CRUB . UNC. Crivisqui, E. (1993). Análisis Factorial de Correspondencias. Un Instrumento de investigación en ciencias sociales. Edición del laboratorio de Informática Social del la Universidad Católica de Asunción. Paraguay Fischbein, E., Tirosh, D. y Hess, P. (1979). The intuition of infinity. Educational Studies in Mathematics, 10, 3-40. Juan, M. T. , Montoro, V. y Scheuer, N. ( 2012) Colecciones infinitas. Ideas de estudiantes de escuelas secundarias. Educación Matemática, 24, ( 2). México. Lebart L. y Salem A. (1989). Analyse Statistique des Donnes Textuelles. Paris. Dunod. Lebart L. y Salem A. (1994). Statistique Textuelles. Paris. Dunod Lebart L., Salem A. y Bécue Bertaut M. (2000). Análisis estadístico de textos. Milenio. Monaghan, J. (2001). Young people’s ideas of infinity. Educational Studies in Mathematics, 48 (2/3), 239-258. Montoro, V. y Ferrero, M: (2010) Proyecto de investigación B159: Comprensión del número real por parte de estudiantes de los últimos años de secundaria e ingresantes a la universidad. Secretaría de investigación de la UNComahue. Argentina. Dirigido por V. Montoro y codirigido por M. Ferrero; otros integrantes del mismo son los docentes: M. T. Juan; M. Cifuentes; F. Santamaría.
Proyectos
Cantidad de páginas
8