Formación continua de profesores de matemáticas mediante la conformación de colectivos docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santa, Zaida Margot y Ceballos, Leonardo
Resumen
Un proceso de formación continua de profesores debe considerar no solo el conocimiento disciplinar matemático, sino también el conocimiento de su enseñanza y aprendizaje, y la reflexión sobre la práctica pedagógica. No obstante, algunos procesos de formación de profesores en Antioquia (Colombia), se centran en el primer aspecto o en el segundo, dejando de lado la reflexión y la investigación sobre la práctica, en particular, en básica primaria y preescolar, que son ciclos indispensables para el desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas en los estudiantes. Adicionalmente, algunos trabajos mencionan que los profesores aprenden de su práctica y de la reflexión continua en torno a esta, cuando interaccionan en colectivos docentes. Por lo tanto, el estudio pretende responder a la pregunta: ¿cómo estructurar un proceso de formación posgraduada de profesores de matemáticas de primera infancia y de básica primaria, que aporte al desarrollo profesional docente y considere las interacciones del colectivo?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
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