Algunas cuestiones para pensar sobre el ingreso de los estudiantes a las carreras de ingeniería en Uruguay
Tipo de documento
Autores
Bourel, Mathias | Díaz, José | Lacués, Eduardo | Rabín, Freddy | Sabattino, Julio
Lista de autores
Bourel, Mathias, Díaz, José, Lacués, Eduardo, Rabín, Freddy y Sabattino, Julio
Resumen
Con diferentes modalidades, las facultades de ingeniería de cuatro universidades uruguayas (ORT, UCU, UDELAR y UM) que ofrecen carreras en esta área vienen tomando pruebas al ingreso. Los objetivos de estas pruebas también son diversos: sirven como diagnósticos o para la toma de decisiones en la elección del trayecto curricular del ingresante. Los resultados de estas pruebas han ido generando una creciente preocupación, por cuanto ponen de manifiesto que muchos de los estudiantes que ingresan a estas carreras exhiben un nivel de conocimientos y un grado de desarrollo en las competencias requeridas, que inciden en los aprendizajes, que permite anticipar que corren un alto riesgo de fracaso académico. En las pruebas al ingreso tomadas en 2013 por estas cuatro facultades, se utilizaron algunos ítems en común en las pruebas de matemática. Esta acción tenía como finalidad avanzar en la elaboración de un nuevo instrumento apropiado para generar información sobre la población de ingresantes, que contribuya a orientar la toma de decisiones que cada institución decida eventualmente instrumentar. En este informe se presentan los resultados de esta indagación preliminar y, a partir de su análisis e interpretación y de la experiencia docente, se sugieren algunas acciones para ampliar el alcance del instrumento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1758-1765
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, W; Lacués, E; Pagano, M. (2003) Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad, Reporte de investigación presentado en la RELME XVII, julio 2003, Santiago de Chile, Chile. Álvarez, W., Isolabella, G., Lacués, E., Pagano, M. (2005) Contrastación de los desempeños de alumnos ingresantes a la universidad en una prueba de evaluación diagnóstica, en relación con la orientación de bachillerato de la que proceden., Reporte de investigación presentado en la RELME XIX, julio 2005, Montevideo, Uruguay. Álvarez, W., Czerwonogora, A., Isolabella, G., Lacués, E., Leymonié, J., Pagano, M. (2007) La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro Facultades en el Uruguay, Revista Iberoamericana de Educación, Número (42/4) (ISSN: 1681-5653) Recuperado de http://www.rieoei.org/1636.htm Unidad de Enseñanza Facultad de Ingeniería (UEFI), Universidad de la República (UDELAR) (2007) Informe correlación HDI con cursos de primer año. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería. Montevideo. Unidad de Enseñanza Facultad de Ingeniería (UEFI), Universidad de la República (UDELAR) (2011a) Informe sobre el estudio de la generación 2005. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería. Montevideo. Unidad de Enseñanza Facultad de Ingeniería (UEFI), Universidad de la República (UDELAR) (2011b) Informe Herramienta Diagnóstica al Ingreso Generación 2011. Montevideo. Unidad de Enseñanza Facultad de Ingeniería (UEFI), Universidad de la República (UDELAR) (2012) Informe Herramienta Diagnóstica al Ingreso Generación 2012. Montevideo.
Proyectos
Cantidad de páginas
8