Un análisis del uso de planilla de cálculo para favorecer el entendimiento de las probabilidades y estadísticas en la escuela media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kurzrok, Liliana y Comparatore, Claudia
Resumen
En la escuela se fluctúa entre no trabajar los contenidos de probabilidad y estadística o presentarlos como una serie de algoritmos que permiten una resolución de problemas, muchas veces alejados de algún contexto cotidiano o de la construcción del sentido de los mismos. La estadística es fundamental en la educación de los futuros ciudadanos, quienes precisan adquirir capacidades relacionadas con la lectura e interpretación de datos que son usuales en los medios informativos. Permite además recoger, tratar e interpretar los datos recopilados en diversos dominios donde se presentan con una característica esencial: la variabilidad. Por su parte la probabilidad permite anticipar variabilidades y es esencial en la toma de decisiones. Basados en el artículo La enseñanza de la estadística en el nivel medio: entre una aproximación a lo cotidiano y su especificidad (Chevallard y Wozniak, 2005), proponemos un taller que permitirá trabajar sobre el análisis de las relaciones entre la estadística y la probabilidad con la utilización de la simulación a través de una planilla de cálculo. Se promoverán discusiones acerca de la relación entre la probabilidad y la frecuencia del suceso y se incentivará el aprendizaje de estrategias para procesar encuestas y relacionar variables sobre determinada población.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Gestión de aula | Organización y representación de datos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
708-718
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2000). Los aspectos de la instrumentación y de la integración de las tecnologías informáticas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario. In: Congrès annuel du GDM, Postdam, febrero. Batanero, C.; Garfield, J. y Ottaviani, G. (2001). Construyendo una Agenda de Investigación para la Educación Estadística. Una respuesta a las reacciones publicadas en SERN. Statistical Education Research Newsletter Vol. 2 Mayo. Balacheff, N. (2000), Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas por edades. en: GORGORIÓ, N. y otros, Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Editorial Grao, Barcelona, pp. 93-108. Chevallard, Y. y Wozniak, F. (2005), La Statistique entre genre prochain et différence spécifique, en: Merccier. y Margolinas (coord.), Balises pour la didactique des Mathématiques, La Pensee Sauvage, Editions, París Chevallard, Y. (1992), "Intégration et viabilité des objets informatiques", en: Cornu, Bernard (comp.), L'ordinateur pour enseigner les mathématiques, Nouvelle Encyclopédie Diderot, París. Godino, J. (1995), ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?, Revista UNO, Nº 5, Barcelona. Moore, D. (1997), Nueva pedagogía y nuevo contenido: el caso de la Estadística. Internacional Statistical Review, nº 65. Trouche, L. (2004): Managing the Complexity of Human/Machine Interactions in Computerized Learning Environments: Guiding Student's Command Process Through Instrumental Orchestrations, International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307.
Proyectos
Cantidad de páginas
11