Tres civilizaciones.Tres numeraciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, V.Y y Simondi, S.R
Resumen
En este trabajo estudiaremos los sistemas de numeración de diferentes civilizaciones del mundo antiguo y conoceremos cómo, a través de ellos, resolvían algunos de los problemas que se les presentaban a diario. Comenzaremos nuestro recorrido en la prehistoria, veremos cómo surgen naturalmente los primeros sistemas numéricos y como los problemas cotidianos, a los que se enfrentaban los hombres de aquella época, los vuelven cada vez más complejos. Luego, analizaremos tres civilizaciones que desarrollaron sistemas numéricos totalmente diferentes: los egipcios con sus jeroglíficos, los babilónicos con su sistema sexagesimal y los mayas con su sistema vigesimal. Trataremos de entender su manera de representar los números y como operaban aritméticamente con ellos. El objetivo principal es invitarlos por unos momentos a viajar en el tiempo y razonar como lo hacían los sabios de estas diferentes culturas para resolver problemas de su época, equipados tan sólo con las herramientas con las que ellos contaban. Creemos que esta es una buena manera de experimentar sus avances y logros; como así también, descubrir sus limitaciones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Sistemas de numeración | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boyer C. “A History of Mathematics”. Ed. Wiley. Exarchakos, “Babylonian mathematics and Pythagorean triads”, Bull. Greek Math. Soc. 37 Ifrah G. “Las cifras. Historia de una gran invención”. Ed. Alianza. Kline. “Mathematical thought”. Ed. Oxford. López Murrillo “La Astronomía en América”. Pitts “Los Números Mayas y el Calendario Maya”. Rey Pastor – Babini. “Historia de la matemática”. Ed. Gedisa.