Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Gambetta, Florencia, Goitía, Cintia, San-Román, Verónica y Zeppa, Carolina
Resumen
A lo largo de las clases teóricas y prácticas en la cátedra “Estadística A” observamos ciertos conflictos para la comprensión de los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva. Esto nos motivó a elaborar una herramienta facilitadora para la aprehensión, el desarrollo y el posterior análisis comparativo de los contenidos desarrollados. En este trabajo presentaremos la implementación de un curso con modalidad semi-presencial utilizando el software libre R como una herramienta didáctica; el mismo se llevo a cabo con un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial dictado por docentes del Departamento de Matemática del área de Estadística de la Universidad Nacional del Sur. La experiencia se diagramó en dos etapas: presencial y no-presencial. La primera etapa se llevó a cabo en algunas clases prácticas de la materia que sirvieron para la presentación e implementación del software. El espacio de trabajo donde se desarrolló fue el laboratorio de informática del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. La segunda etapa consistió en que los alumnos resolvieran los ejercicios propuestos en los trabajos prácticos de la cátedra utilizando R, comparando los resultados con los obtenidos previamente en papel, finalizando con una puesta en común donde se analizaron las ventajas y desventajas de R. En esta instancia, también, realizamos una devolución individual de los trabajos entregados. Finalmente, como corolario de esta experiencia, podemos inferir que es posible seguir profundizando en los beneficios que brinda el software R en relación a la enseñanza de la estadística.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D.,-Novak,J.,Hanesian, H.(1983) Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2 da edición. Trillas. México Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. http://www.ugr.es/~batanero Braslavsky, C. y otros (1992). Formación profesores. Impacto, pasado y presente. Miño y Dávila. Buenos Aires. Cap. III. Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el Constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la Ensñanza y aprendizaje de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol 11/002, pp. 171-194. Correa, J.C y González, N. (2002). Gráficos estadísticos con R. http://cran.r-project.org Duval, R. (1998). Investigaciones en Matemática educativa II. Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Université Louis Pasteur de Strasbourg. Francia. Ed. Hitt, F. Grupo editorial iberoamericana. Impreso en México. Edwards, V. (1997). La forma del conocimiento en el aula. En Rockwell. La escuela cotidiana. Méjico. F.C.E. Ortega Sánchez, J. (2004). Introducción al Análisis Exploratorio de Datos. Tercer Taller sobre enseñanza de la probabilidad y estadistica. Guanajuaco. CIMAT,AC, México. Santoyo, R. (1981). Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Perfiles educativos. Walpole, R. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 8va. edición, Pearson Educación. Editorial Mc Graw-Hill.