Formación de profesores y enseñanza para la comprensión en matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, Nélida H., Pekolj, Magdalena, Mini, María Amelia y Azar, Alejandra
Resumen
La formación de profesores de Matemática posee requerimientos específicos que implican una comprensión profunda de conceptos y principios de la Matemática y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar. Presentamos una experiencia llevada a cabo en tres materias del “Profesorado en Matemática”, dos de ellas con modalidad de Taller y que fueron introducidos en el plan de estudios como motor de desarrollo de la enseñanza para la comprensión. La tercera materia es “Didáctica y Práctica Docente de la Matemática”. Abordamos las temáticas: “Las Torres de Hanoi y un modelo matemático”,”Semejanza como tópico generativo”, y algunos conceptos que se incluyen frecuentemente en la enseñanza de la aritmética. Las actividades propuestas forman parte del compromiso de implementar una forma de hacer matemática que permuta el tratamiento de contenidos mediante actividades que posibiliten la comprensión de conceptos matemáticos, la enculturación matemática y un enriquecimiento progresivo de los futuros profesores en la forma de plantearse la actividad docente. Es decir, que el trabajo de un contenido no se reduzca a la mera presentación de técnicas, algoritmos y repetición de demostraciones sino que, apoyándose en lo intuitivo, lo empírico para conceptualizar, se puedan expresar y manipular matemáticamente objetos y relaciones para conducir a una profunda comprensión permitiendo relacionar lo disciplinar con lo didáctico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cerizola N. - Pérez N. - Pekolj M. (2006). “El laboratorio de geometría y la resolución de problemas”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 19 (2006). Cerizola N. - Pérez N. (1999).La Resolución de Problemas, su relación con las prácticas docentes, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 14. Cerizola N. - Pérez N. “Estrategias de pensamiento y actos de comprensión”. Reunión de Educación Matemática, UMA (2005). Blythe Tina, “¿Cuál es el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión?”, Blog de INTERNET “eleducador.com” Gascón J. (2001): “Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes”. Revista RELIME, Vol 4, Nº 2, pag. 129-159. Pérez N. – Pekolj M ,“Los laboratorios de Geometría y Aritmética ¿Estimulan la pasión por hacer matemática?. Libro Electrónico “Innovando la Enseñanza de las Matemáticas” ISBN: 978-607-422-013-1- México (2008) (pág. 21-32). Pérez N.- Pekolj M. “Propuesta de diseño curricular para la formación del profesor en Matemática”, Congreso internacional de Educación: Construcciones y perspectivas, miradas desde y hacia América Latina. Ponencia. Santa Fe, Univ. Nac. del Litoral, 2009. Sierpisnka Anna, Understanding in Mathematics, The Falmer Press,1996. Stone Wiske M. La enseñanza para la Comprensión. Paidós. 2005.