Sobre la enseñanza del cálculo en el nivel medio. La derivada en los problemas de optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paz-Zanini, Raúl Eduardo
Resumen
Desde la labor docente, hemos prestado atención a las problemáticas que surgen a la hora de encarar la enseñanza del cálculo (el concepto de derivada, en especial el desarrollo y resolución de problemas de maximización) en la escuela secundaria (modalidad técnica y Bachiller) lo cuál nos llevó a investigar desde un trabajo autodidacta, cuáles son los factores que dificultan la apropiación de los principales conceptos, y cuáles son las estrategias que permiten revertir este proceso. De los resultados obtenidos, utilizando diferentes evaluaciones formativas sumativas e instancias transversales como pequeños problemas de optimización, es visible que, a nuestra interpretación, que la principal causa es la imposibilidad o dificultad de “ver” o “asumir” la matemática como una unidad de pensamiento integrado. Es decir interpretar los datos de un problema desde las diferentes ramas que componen la matemática en su conjunto y la significatividad que los conceptos pueden representar. La experiencia que detallamos a continuación se llevó a cabo en dos escuelas secundarias: una de gestión estatal de modalidad técnica y otra de gestión privada en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Los cursos seleccionados para esta experiencia fueron un sexto y un quinto año, respectivamente. Los alumnos que concurren a esta escuela son adolescentes de clase media cuya edad oscila entre los 16 y 19 años. Por características propias de las escuelas, la asignación horaria al estudio de la matemática es superior a la de otras instituciones. La experiencia resulta interesante, dado que representa una nueva mirada, pues propone la idea de acercar el “cálculo” al nivel medio, respetando en cada caso la franja etaria con la que se trabaja.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Botta, Mirta; Warley, Jorge.-TESIS, TESINAS, MONOGRAFIAS E INFORMES-Ed. Biblos Metodologías- Bs. As, Arg. Julio de 2007. ISBN 978-950-786-610-4 Mántica , Ana María; Nitti Liliana, Scaglia, Sara.(compiladoras)- LA MATEMÁTICA, APORTES PARA SU ENSEÑANZA- Ed. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe, Arg. 2006. ISBN 978-508-631-2. Chemello, Graciela y otros. PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (CARPETA DE TRABAJO) 2º Edición- Ed. Universidad Nacional de Quilmes- Bs.As. Arg. Marzo de 2008. ISBN 978-987558-133-3 Rottemberg, Rosa; Anijovich, Rebecca. PROBLEMAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DISEÑO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE (CARPETA DE TRABAJO) - Ed. Universidad Nacional de Quilmes-Bs.As.,Arg. Marzo de 2007. ISBN 978-987-558-094-7 -Apuntes de cátedra, Análisis Matemático, Universidad Nacional del Sur- 2004