Propuesta de capacitación para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Antonio | Baspiñeiro, Silvia | Correa, Jorge | Formeliano, Blanco | Méndez, Nilda | Palma, Margarita L. | Villarroel, Yolanda
Lista de autores
Formeliano, Blanco, Aparicio, Antonio, Baspiñeiro, Silvia, Correa, Jorge, Méndez, Nilda, Palma, Margarita L. y Villarroel, Yolanda
Resumen
Luego de haber realizado un trabajo exploratorio teniendo en cuenta las evaluaciones de calidad y cursos de capacitación que se dictaron entre los años 1993 y 2007 en la provincia de Salta a través del Ministerio de Educación, se llegó a concluir que si bien se implementaban capacitaciones en Matemática de maestros y profesores, persistía un gran defasaje entre la capacitación recibida y la transposición didáctica de los contenidos al aula, es decir, no se pudo apreciar a posteriori en las actividades propuestas por los maestros a los niños un impacto real que dé cuenta de la capacitación recibida. Por ello se piensa en una capacitación que permita reflexionar conjuntamente con los docentes, de modo que ellos mismos sean participes de las estrategias que se proponen en el curso, vivenciando la propuesta de enseñanza como los alumnos. En cuanto a la aprobación del curso de capacitación se realizará mediante la presentación de trabajos de campo, de este modo tendremos certeza de que la capacitación llega al aula. Se considera el juego como el eje central de trabajo, como medio que posibilita la aparición de los contenidos de geometría. En este sentido, los aportes de Brousseau con la teoría de situaciones y de Chevallard con la Transposición didáctica, sustentán la práctica docente y el análisis didáctico de las propuestas. El juego produce una situación propicia inicial, en dónde es posible validar, confrontar, explicar procedimientos, a la que debe seguir una etapa de identificación de los saberes, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje geométrico. Se observa específicamente que la Geometría es un tema ausente o presentado en forma desarticulada de modo que no hay una adecuada secuenciación y sistematización a lo largo del recorrido de la escuela primaria, esto se confirmó en las expresiones vertidas por algunos docentes durante encuestas realizadas al finalizar capacitaciones anteriores.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza