El reto del docente de matemática en Guatemala para enfrentar la transformación curricular
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Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Sofía Noemí
Resumen
El trabajo presenta una reseña de cómo inicia la implementación curricular en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en educación, lanzada a partir del 2013. Tras el compromiso por responder a la reformas educativas, Guatemala pretende una transformación curricular aplicada a la educación media, con la implementación de dicha carrera se apunta a la tercialización del perfil docente. El ministerio de educación propone actualizar a los docentes de cada área que deberán enfrentar el reto de desarrollar competencias en los estudiantes para responder al enfoque curricular que despliega una tendencia constructivista basada en el aprendizaje significativo. El principal problema que se afronta es que el docente aun no rompe el esquema paradigmático con el que él fue formado y se dedica a la transferencia de conocimientos, abstractos en muchos casos. En el área de matemática, la actualización consiste en la participación directa del docente en talleres de sensibilización y manipulación de material concreto, con el fin de desarrollar el concepto matemático de forma significativa y practicar diseños de planificación y evaluación adaptadas a lo que se busca como país. Sería de mucho beneficio para este proceso compartir resultados y recibir aportes por parte de otros colegas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5079-5083
ISBN (actas)
Referencias
Educación, M. d. (2010). El Curriículo por competencias, Planificación de los aprendizajes. Guatemala: DIGECADE. Educación, M. d. (2013). Área de Matemática, Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. En D. G. Currículo, Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado. (págs. 120-142). Guatemala.
Proyectos
Cantidad de páginas
5