Simulación y modelización: algunas relaciones posibles
Tipo de documento
Autores
Cristante, Analía | Esteley, Cristina | Marguet, Isabel | Vera, Natalia | Villagra, Constanza
Lista de autores
Esteley, Cristina, Villagra, Constanza, Vera, Natalia, Cristante, Analía y Marguet, Isabel
Resumen
Con este trabajo presentamos resultados provenientes de una experiencia de modelización matemática (MM) puesta en aula por dos estudiantes del profesorado en matemática de FaMAF en un colegio secundario de la ciudad de Córdoba durante el año 2012. La experiencia de MM conformó las prácticas profesionales de estas estudiantes quienes, acompañadas por tres docentes, montaron un “escenario de modelización colectiva” (Esteley, 2011) focalizado en la desintegración radioactiva. La MM puede ser mirada desde una perspectiva matemática y/o pedagógica. Desde la primera, consideramos que la MM es “un modo de vida” de los matemáticos profesionales interesados por lo que se denomina “matemática aplicada” (Houston; Ikeda; Kaloudatos & Matos, 2008). Desde lo pedagógico, la MM hace referencia al trabajo con modelos matemáticos en situaciones de enseñanza que privilegian la relación mundo exterior-matemática y busca reproducir en aula las actividades de la comunidad matemática (Biembengut & Hein, 2000). Con estas ideas como supuestos, el escenario montado, se focalizó en el fenómeno de desintegración apelando a un proceso de simulación como medio para recoger datos pertinentes, buscar regularidades, construir un modelo matemático, analizarlo y generalizarlo a otros contextos. Todo este proceso estuvo mediado por el uso de tecnologías que potenció el escenario montado en aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7328-7335
ISBN (actas)
Referencias
Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem con modelagem matemática: uma nova estratégia. San Pablo, Editora Contexto Biembengut, M y Hein, N. (2000) Modelagem matemática no ensino. São Paulo:Editora Contexto. Blum, W; Galbraith, P; Henn, H y Niss, M (2003) ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education – Discussion Document. Educational Studies in Mathematics. New York: Springer Borba, M., & Villarreal, M. (2005). Humans-with-media and the Reorganization of Mathematical Thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer Science+business Media (Mathematics Education Library). Cristante. A; Esteley, C; Marguet, I y Mina M. (2007). Experiencia de modelización en aula con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones En Abrate, R. y Pochulu, M. (Comp.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. Cap. 16, p. 305-318. Editado por la UNVM: Villa María (Córdoba). Esteley, C.; Mina M.; Cristante. A y Marguet, I (2007). Innovaciones en el aula: desarrollo profesional y modelización. En Abrate, R. & Pochulu, M. (Comp.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. Cap. 14, p.281.294. Editado por la UNVM: Villa María (Córdoba) Esteley C. (2011). Desarrollo Profesional en Escenarios de Modelización Matemática: Voces y Sentidos. Tesis Doctoral defendida en febrero de 2011. Programa de Doctorado en Educación Facultas de Filosofía y Letras de la UNC. Houston, K., Ikeda, T., Kaloudatos, N. y Matos, F. (2008). TSG 20: Mathematical, applications and modeling in the teaching and learning of mathematics (pp.377- 381). En Niss, M. (Ed.) Proceedings from the ICME 10. IMFUFA, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University Denmark. Marguet I; Esteley C; Cristante A y Mina M (2007). Modelización como estrategia de enseñanza en un curso con orientación en Ciencias Naturales. En Abrate, R. & Pochulu, M. (Comp.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. Cap 17 p. 319-332. Editado por la UNVM: Villa María (Córdoba) Vera, N. y Villagra, C. (2012). Función Exponencial: proceso de modelización matemática. Trabajo final de la práctica profesional correspondiente al Profesorado en Matemática de FaMAF-UNC. Córdoba, Argentina. Villarreal,M; Esteley, C y Mina, M (2010). Modeling empowered by information and communication technologies. ZDM. Zentralblatt Fur Didaktik Der Mathematik. The Internacional Journal of Mathematics Education. 42 (Issues 3-4), 405-419
Proyectos
Cantidad de páginas
8