Experiencia innovadora de utilización de las TICS en la formación de docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Lucía y Calvo, Inés
Resumen
En este trabajo se presenta la implementación de un curso semi-presencial de la incorporación de las nuevas Tecnologías en enseñanza de la Matemática, impartido por docentes integrantes de un proyecto de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, a docentes del nivel secundario. La experiencia comienza mediante una sección inicial presencial, un periodo de dos semanas de enseñanza virtual, otro encuentro presencial y nuevamente dos semanas de enseñanza virtual. Al finalizar el curso una sesión de ajuste y evaluación denominada puesta en común con el fin de analizar y discutir la metodología y resultados de las actividades propuestas. Respondiendo a los objetivos, las nuevas tecnologías utilizadas para la implementación del curso son aquellas que a su vez, los docentes deben poner en práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando de esta manera importancia al efecto multiplicativo de la experiencia, tendiendo a acortar la brecha existente entre el alumno y el docente.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Motivación | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bravo Llatas, M.C. “Experiencia de un curso semi-presencial de productos de la biblioteca de software científico para el personal docente e investigador de la U.C.M”. Garibay M. T., Angelote S. “Uso de las Tics en una asignatura de tipo presencial”. EDUTEC- 2007 Millán Z, Gil Y. “Educación Matemática con Nuevas Tecnologías”. www/unsjcuim.edu.ar/portalzonda/congreso - 10º Jornadas de Informática Educativa – 2007- Pérez Rodríguez , M.T. y Arratia García, O. Introducción a Maple. Robalino Campos, M. y Körner, A. (Coordinadores) “Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación. Análisis de experiencias relevantes en América Latina”. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. OREALC / UNESCO Santiago, Chile, Agosto 2005. Vázquez C., Besada M., Le Creurer, I. García, J., Miras, M. y Quinteiro, C. “Una experiencia de utilización de Internet y Matlab en la docencia de las Matemáticas”. Dpto. de Matemáticas. Facultad de Economía. Universidad de Vigo.