Un aporte para trabajar sucesiones numéricas con Geogebr
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | González, Juliana | Medina, Perla | Vilanova, Silvia
Lista de autores
González, Juliana, Medina, Perla, Vilanova, Silvia y Astiz, Mercedes
Resumen
Esta propuesta se diseñó en una primera etapa para trabajar con los estudiantes en el Laboratorio de Computación. Consta de actividades interactivas con soporte informático Geogebra y actividades para desarrollar en papel. Se seleccionó el programa GeoGebra por ser un software libre y de plataformas múltiples diseñado especialmente para trabajar en educación matemática. Es un entorno sencillo, amigable y potente con el que se pueden realizar fácilmente construcciones geométricas y analíticas, y además ofrece la posibilidad del desarrollo de aplicaciones interactivas que pueden ser utilizadas desde un navegador de internet (applets). Tal como se expresó, las actividades incluyen ejercicios interactivos en Geogebra (ver ejemplos más adelante), y una guía en papel (ver Anexo). Esta última tiene dos objetivos, por un lado dar el espacio para la realización de cálculos o desarrollos algebraicos y escribir las justificaciones solicitadas y por otro, contestar acerca de la apreciación (posibles dificultades o inconvenientes) que tienen sobre cada uno de los ejercicios resueltos y el soporte informático en sí.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Errores | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albarenque R, Astiz M, Medina P (2009). B-learning en la enseñanza-aprendizaje de Sucesiones y Series Numéricas. Presentado en XXVIII Reunión de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina. Mar del Plata. Argentina. Astiz M., Medina P. (1999) “Un libro electrónico en el aula”. Publicado en Internet www.horizonteweb.com / JIE99. 1999. Cantoral R., Montiel G. (2003) Visualización y pensamiento matemático. En Revista Números España Vol. 55 pp 3-22 Duval R. (1998) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. Traducción de: Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993). Godino J., Recio A., Roa R., Ruiz F., Pareja J. (2005) Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Ampliación de la comunicación presentada en el IX Simposio de la SEIEM, Córdoba. España. En http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/criterios_evaluacion_recursos.pdf, visitada en diciembre 2009 Laborde, C. (1990). Language and Mathematics. In Nesher and Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition, 53-69. Cambridge: Cambridge University Press. Mansilla S., Panella E., Paván G., Sadagonsky A. (2005) Funciones con DERIVE…a distancia, categorización y análisis de errores. Presentado en Seminario de Investigación en Educación Matemática, Rosario, Argentina Martínez D., Astiz M., Medina P., Montero Y., Pedrosa M. (1998) “Aspectos del Uso del Cabri-Geometre en el Estudio de Triángulos”. En Revista de Enseñanza y Tecnología, ISSN-1138-7386, 9(1), pp. 28-35. ADIE, UCLM. España. Medina, P.; Astiz, M.; Vecino, M.; Vilanova, S. ; Rocerau, M.; Oliver, M.; Valdez, G.; Alvarez, E. y Montero, Y.(2000) “Gráficas de funciones para la resolución de problemas. El Derive puede ayudar.” Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 15.- Vol: 15 (2) – pp 776-782. Grupo Editorial Iberoamérica. ISBN: 970625-343-2. México. Pochulu, M. D. (2005) Análisis y Categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la Universidad. En Revista Iberoamericana de Educación. Vol 35(4) pp 1-14 Vecino S., Otero A., Astiz M., Medina P., Vilanova S., Rocerau C., Oliver M., Valdez G., Alvarez E. “La computadora en la enseñanza de la matemática para alumnos de Biología” Memorias del III Simposio de Educación Matemática. ISBN-ISSN: 98798741-0-2. Argentina. Vinner, S. (1991) The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. En D. Tall (Ed.) Advanced Mathematical Thinking. Kluwer Academic Publishers. 65-81