Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Codina, Antonio, Castro, Enrique y Cañadas, María C.
Resumen
Presentamos una propuesta de un sistema de categorías diseñado para describir y analizar el proceso de resolución de una i-actividad por parejas de estudiantes, y la influencia de la interactividad en este proceso. Utilizamos una i-actividad basada en un problema de optimización.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Cañadas, María C. | Lupiáñez, José Luis | Maz, Alexander | Molina, Marta | Palarea, María Mercedes
Lista de editores (actas)
Lupiáñez, José Luis, Cañadas, María C., Molina, Marta, Palarea, María Mercedes y Maz–Machado, Alexander
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-164
ISBN (actas)
Referencias
Artzt A. y Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9(2), 137-175. doi: 10.1207/s1532690xci0902_3 Arzarello F., Gallino G., Michelletti C., Olivero F., Paola D., et. al. (1998). Dragging in Cabri and modalities of transition from conjectures to proofs in geometry. En A. Olivier and K. Newstead (Eds.), Proceedings of PME22, Vol. 2 (pp. 32-39). South Africa: Stellenbosch University. Balacheff, N. (1994) Didactique et intelligence artificielle. Recherches en didactique des mathématiques, 1(14), 9-42. Castro, E. (2004). Páginas Web Interactivas. Descartes básico. En M. Peñas, A. Moreno y Lupiañez, J. L. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la información y la comunicación (pp. 165-170) Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Codina, A., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2010). Diseño de una e-actividad orientada a la resolución de problemas de matemáticas. En F. Albuquerque, G. Lobato, J. P. De Matos, I. Chagas, E. Cruz (Eds.), I Encontro Internacional Tic e EducaÇão. InovaÇão curricular com TIC (pp. 1-7). Lisboa: Instituto de EducaÇão da Universidade de Lisboa. Cornu, B. y Ralston, A. (Eds.) (1992). The influence of computers and informatics on mathematics and it’s teaching. Science and Technology Education. Document Series 44. Paris: UNESCO. Ganadinis, G., Sedig, K. y Liang, H. (2004). Designing online mathematical investigation. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 3(23), 275-298 Gadanidis, G. y Geiger, V. (2010). A social perspective on technology-enhanced mathematical learning: from collaboration to performance. ZDM Mathematics Education, 42, 91-104. doi: 10.1007/211858-009-0213-5 Hoyles, C. y Noss, R. (1994). Dynamic geometry environments: what`s the point? The Mathematics Teacher, 9(87), 716-717. Hoyles, C. y Lagrange, J. B. (Eds.) (2010). Mathematics education and technology-rethinking the terrain. The 17th ICMI Study. New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4419-0146-0 Hutchings, E. (1994). Distributed cognition. En J. S. Neil and B. B. Paul (Eds.) Internacional Enciclopedia of Social and Behavioral Sciences (pp. 2068-2072). Oxford: Pergamon. Kaput, J. (1992). Technology and mathematics education. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 515-556). New York: MacMillan. Lozares, C. (2000). La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido. Papers: Revista de Sociología, 62, 97-131. Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1345/1991 por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Suplemento del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) número 220 de 13 de septiembre de 1991, pp. 72-82 National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia: NCTM Pea, R. (1993). Practices of distributed intelligence and designs for education. En C. Seth y J. Lave (Eds.), Understanding practice: Perspectives on activity and context (pp.47-87). Cambridge: Cambridge University Press. Pólya, G. (1945). How to solve it. Princenton, New Jersey: Princenton University Press [Traducción de Zugazogoita, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México DF: Trillas]. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press.