“Área en cuadros” una propuesta para la enseñanza del cálculo de área en cuarto grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Leonardo, Rivas, Mauro y Triviño, Luz
Resumen
El estudio sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área ha sido abordado por diversas investigaciones (D’Amore y Fandiño, 2007; Godino, Batanero y Roa, 2004; Zapata y Cano, 2008). En el contexto de esta problemática se ha diseñado la propuesta didáctica “área en cuadros” (PDAC), concebida para facilitar la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. A partir de los resultados de su aplicación a un contexto urbano (Barrios, 2014), se ha realizado una aplicación en un contexto rural, con el fin de convalidar el uso de la propuesta y comparar los resultados obtenidos en ambas aplicaciones. La investigación realizada es de tipo descriptiva, en la que se muestran y comparan los resultados de la aplicación de la PDAC en dos instituciones pertenecientes a dos zonas: rural y urbana. La muestra está conformada por un total de 24 estudiantes de cuarto grado de primaria. La PDAC incluye el uso de un recurso didáctico que, al ser utilizado por los estudiantes, facilita la comprensión del concepto de área y el cálculo del área de un cuadrado y un rectángulo (Barrios, 2014). Los resultados de la aplicación en la zona rural convalidan la pertinencia didáctica de la PDAC. Estos indican que buena parte de los estudiantes de la muestra (más del 75%, en promedio) exhiben comprensión del concepto de área y calculan de manera apropiada el área de un cuadrado y un rectángulo dado. Asimismo, se observa un mejor desempeño de los estudiantes de la zona rural, en comparación con los estudiantes de la zona urbana, al resolver las situaciones-problema correspondientes. Esto puede deberse a la afinidad de los estudiantes de la zona rural con la contextualización (medida de terrenos) de la PDAC.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Formas geométricas | Gestión de aula | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-141
ISBN (actas)
Referencias
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