Uso didáctico de la historia de la matemática y el diseño de líneas del tiempo a través de las TIC
Tipo de documento
Autores
Blanco, Héctor | Díaz, Alvin | Suárez, Yerikson | Tovar, Joselin
Lista de autores
Blanco, Héctor, Díaz, Alvin, Tovar, Joselin y Suárez, Yerikson
Resumen
Entre algunas de las necesidades detectadas en el ámbito educativo, destaca la de impulsar el desarrollo de prácticas innovadoras en torno al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Diversos autores sugieren que, para la enseñanza de la matemática, se necesita diseñar actividades que involucren el uso de las TIC bajo estándares pedagógicos bien definidos. Por otra parte, el contenido matemático a enseñar en un salón de clases puede ir siendo develado por medio de una práctica docente sustentada en la utilización de la historia de la matemática. Un modo de hacerlo es a través de la creación de líneas del tiempo con el apoyo de herramientas tecnológicas propias de la Web 2.0. Es por ello que, en el presente reporte se realiza la descripción de una actividad formativa que tuvo como objetivo diseñar líneas del tiempo digitales como recurso para la divulgación y aprendizaje de la matemática a través de su historia, y que fueron elaboradas por 5 estudiantes para profesores de matemática de la UPEL-Maracay que han participado en un proceso de capacitación en el uso de las TIC para la enseñanza de la matemática. Los fundamentos teóricos son la enseñanza y aprendizaje de la matemática basada en su historia, las líneas del tiempo como organizadores gráficos de la información, y la Web 2.0. Metodológicamente se trata de un proyecto de acción desarrollado en el marco del paradigma socio-crítico, apoyado en una revisión documental y un trabajo de campo. Los resultados reflejan que las líneas del tiempo poseen un potencial didáctico para ser utilizados en la enseñanza de la matemática a través de su historia y los participantes en el plan de capacitación manifiestan interés en el uso de este recurso en su contexto laboral a futuro.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Continua | Evolución histórica de conceptos | Investigación acción | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
347-358
ISBN (actas)
Referencias
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