Efecto de ambientes de aprendizaje basado en el uso de las TIC en las actitudes de los estudiantes de educación media hacia el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chourio, Gregorio y Valero, Nila
Resumen
Este trabajo persigue determinar el efecto de un ambiente de aprendizaje basado en el uso de las TIC en las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática. Por lo tanto, es esencial esta iniciativa de que los estudiantes cambien su actitud hacia esta disciplina académica, por medio de las TIC pretendiendo de esta manera que al momento de avanzar al grado inmediato superior tengan todas las potencialidades o competencias relacionadas con el pensamiento lógico y en la resolución de problemas matemáticos. Así mismo, al plantear el problema, es necesario formular la siguiente interrogante para la búsqueda de alternativas de posibles soluciones: ¿cuál es el efecto de un ambiente de aprendizaje basado en el uso de las TIC en las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática?
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Estrategias de solución | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184-197
ISBN (actas)
Referencias
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. EN Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Número 23, pp. 7-20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/docume ntacion/1_bartolome.pdf. Blanco, L. y Guerrero, E. (2002) Profesionales de las Matemáticas y Psicopedagogos. Un encuentro necesario. En Mª C. Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Coords.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp.121-140). Actas del V Simposio de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Alicante. España. Recuperado de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/pag3f.html. Cannone, G., Hernández, J., Palarea, M. y Socas, M. (2007). Actitud Hacia las Matemáticas y Hacia el uso del Ordenador en Alumnos de Educación Primaria. Universidad de la Laguna. Recuperado de http://www.trabajofindegradoeducacion.blogspot.com/2013_01_01_archive.html Cárdenas, C. (2008) Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria. En Perfiles educativos vol.30 no.122 México ene. 2008. Versión impresa ISSN 0185-2698. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982008000400005 Diccionario de la Real Academia Española- DRAE (2014) Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/ayuda/diccionario-de-la-lengua-espanola. García , M. (2011) Evolución de Actitudes y Competencias Matemáticas en Estudiantes de Secundaria al Introducir Geogebra en el Aula. Tesis Doctoral presentada en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería. España. Recuperado de http://archive.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_MariadelMarGarciaLopez.pdf. Gil, N, Guerrero, E. y Blanco, L (2006) El dominio afectivo en el aprendizaje de la matemática. En Revista Electrónica de Investigación Psicopedagógica. ISSN 1696-2095. Nº 8 Vol 4(1), pp 47-72. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?96 Gómez-Chacón, I.M. (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Editorial Narcea. Gómez-Chacón, I. M. (2010) Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática con Tecnología. En Enseñanza de las Ciencias, 2010, 28(2), pp 227–244. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/199615/353389 Infante, P. y Quintero, H. (2011). Las TIC en la Educación: Dos Visiones, Dos Formas de Gestión. En Memorias de las Primeras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia. Muestra de Modelos Educativos Flexibles en LUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo. ISBN 978-980-402063-6 Martínez, R et al. (2006) Actitudes y expectativas del alumnado universitario hacia la formación apoyada en Objetos de Aprendizaje y Entornos Virtuales. Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Servicio de Proceso de Imágenes y Tecnologías Multimedia de la Universidad de Oviedo. España. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol318/Iglesias.pdf McFarlane, A et al. (2000) Establishing the Relationship between Networked Technology and Attainment: Preliminary Study 1. Coventry: Becta. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/1579/1/becta_2002_ImpaCT2_prelim_report.pdf Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. En Journal For Research In Mathematics Education, 25 (6), pp 637-!647. Monereo, C (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Sexta Edición. Barcelona, España: Editorial Gráo. Montemayor, B (2015) El aula virtual como complemento de clase presencial. Reporte de experiencia. Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. UNAM. Recuperado de http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/35.pdf Morales, J. F. (Coord). (1999). Psicología Social. Madrid, España: Ediciones Mc Graw-Hill NCTM (2003). Principios para Matemáticas Escolares. Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Principles for School Mathematics, The Technology Principle” publicado por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). Disponible en http://www.eduteka.org/PrincipiosMath.php Recuperado en Noviembre 12 de 2014 Quero, S. (2003). Enseñanza y aprendizaje de Introducción a la Computación en los estudiantes de Educación de LUZ. Propuesta constructivista. Trabajo de ascenso, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela Rivas, P.(1996). La Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Mérida. Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Traducción al español: Fernanda Trías y Elizabeth Ardans. Montevideo, Uruguay: Ediciones TRILCE.