Pedagogía matemática: vinculación entre los niveles medio y superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel
Resumen
Parte de la problemática que aborda la investigación educativa tiene que ver con la transición entre niveles académicos. En los básicos (grados que van desde preescolar hasta bachillerato, de 3 a 17 años aproximadamente) los sistemas educativos se han encargado de buscar solución a esta problemática, al menos en la presentación oficial de sus planteamientos educativos curriculares. Con respecto a la transición del bachillerato a la universidad existen estudios que dan fe de los problemas de adaptación y permanencia de los estudiantes y sus posibles causas en la educación recibida en el nivel inmediato inferior (Figuera y Torrado, 2012; Culpepper y col., 2010; The research and planning group, 2010; GómezChacón, 2009). En la presente conferencia se abordará la transición del bachillerato a la universidad desde el punto de vista de la educación matemática. Se pondrá el énfasis en carreras como ingeniería, física y matemática aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México; las reflexiones se harán con respecto a la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo es la transición del bachillerato a la universidad en las carreras mencionadas?, ¿contribuye el currículo matemático del Bachillerato a hacer más fácil esta transición?, ¿qué se espera del estudiante de nuevo ingreso a las carreras mencionadas con respecto a su conocimiento matemático? Se finalizará la plática con el planteamiento de algunas líneas de investigación tendientes a comprender mejor este fenómeno y aportar posibles soluciones a los problemas detectados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-76
ISBN (actas)
Referencias
Culpepper, S. A., Basile, C., Ferguson, C. A., Lanning, J. A. y Perkins, M.A. (2010) Understanding the transition between High School and College Mathematics and Science. The Journal of Mathematics and Science: Collaborative Explorations. Vol. 12: 157–167. Gómez-Chacón, I. M. (2009) Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, vol. 21, núm. 3: 5-32 Figuera, P. y Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI. Málaga, 18 a 20 de octubre de 2012. The Research and Planning Group (2010). Promoting the Transition of High School Students to College: Brief. Recuperado de http://rpgroup.org/system/files/High-School-TransitionBrief_0.pdf el 28 de junio de 2016.