El uso de la noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión sobre lo que ocurre en episodios videograbados de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales-López, Yuri, Font, Vicenç y Araya, Daniela
Resumen
El modelo de competencias y conocimientos didáctico-matemático del profesor (CCDM) (Godino, Batanero, Font y Giacomene, 2016; Godino, Giacomone, Batanero, & Font, 2017) incluye tanto los conocimientos como las competencias del profesor de matemáticas y está basado en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007). Las nociones de sistema de prácticas, configuración Ontosemiótico, configuración didáctica, dimensión normativa e idoneidad didáctica, introducidas en el CCDM, son consideradas como herramientas de análisis de las prácticas matemáticas y didácticas. Aquí, las nociones elementales alrededor de este modelo (principalmente sobre la noción de idoneidad) son exploradas a través de reflexiones sobre episodios en video de clases de matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Otra (fuentes) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Badillo, E., Figueiras, L.; Font, V., Martínez, M. (2013): Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3), 207-225. Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional (en prensa). Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8 (2), 1-41. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. DOI 10.12973/eurasia.2017.01207a. Drijvers, P. Godino, J. D., Font, V. & Trouche, L. (2013). One episode, two lenses. A reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and onto-semiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 82, 23–49. Font, V. (2015). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática [Guideline for the analysis and assessment of the didactical suitability of the mathematics teaching and learning processes]. Unpublished manuscript. Departamento de Didáctica de las CCEE y la Matemática, Universitat de Barcelona. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el anàlisis didáctico en educación matemàtica. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105 Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T.
Proyectos
Cantidad de páginas
9