Escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
La Escuela Nueva constituye un movimiento pedagógico que, desde sus inicios en el siglo XIX y su expansión en el XX, ejerció una indudable influencia en el ámbito internacional. Particularmente afectó la educación matemática en los países donde arraigó. Su expansión alcanzó el continente americano y en particular a Venezuela y, por ende, a la educación matemática en esta nación, abarcando esencialmente el período 1936-1969. Partiendo de algunos antecedentes, la conferencia aborda la introducción, auge y ocaso de dicho movimiento educativo en Venezuela, haciendo énfasis en sus repercusiones en la educación matemática. Se trata de presentar algunas ideas sobre cuya base podríamos realizar una investigación profunda del tema, dado que el mismo prácticamente no ha sido abordado por la comunidad académica venezolana. También, se mencionan instituciones y personas relevantes en este proceso, enfatizando el origen y las fuentes de las ideas que arribaron a estas tierras. Indicamos algunos elementos que incidieron en la decadencia y ocaso del movimiento, así como el resurgimiento en tiempos actuales de algunos de sus postulados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Legislación educativa | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Aris, Y. (2001). La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto (1946-1983). Barquisimeto: UPEL-IPB y Fondo Editorial Buría. Belisario, C. V. de. (1992). Escuela Experimental Venezuela: Una experiencia educativa. Caracas: Asociación Civil Experimental Venezuela. Beyer, W. (2012). El universo de la Educación Matemática: Semblanza de algunos de sus ilustres personajes. Alejandro Fuenmayor Morillo (1887-1947). En: GIDEM (2012). Matemática para la vida. Primer Año. Matemática Educación Media. Colección Bicentenario (pp. 236-237). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación. Beyer, W. (2014). Las ideas de Johannes Kühnel y su presencia e impacto en la educación matemática venezolana. Paradigma, 35(1), 7-53. Beyer, W. y, W. Bolívar. (2008). Análisis de textos primarios: La Obra de Boris Bossio Vivas. Enseñanza de la Matemática, 17(1), .3-29. Decroly, O. y Hamaïde, A. (1934). El cálculo y la medida en el primer grado de la escuela Decroly. Madrid: Espasa-Calpe. Fuenmayor, A. (1937). Programas metodológicos de los tres primeros grados de la Educación Primaria. Caracas: Tipografía Americana. Kühnel, J. (1929). Orientaciones modernas de la enseñanza de la aritmética. Santiago de Chile: Dirección General de Educación Primaria. Luque, G. (s. f.). Presentación. En: G. Luque (Comp.) (s. f.). Didáctica y pedagogía de la Escuela Nueva (Revista Pedagógica: 1933-1937) (pp. xix-xxv). Caracas: Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa. Ministerio de Educación Nacional. (1936). Programas de Educación Primaria. Caracas: Imprenta Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (1940). Programas de Educación Primaria. Gaceta Oficial, Año LXIX, Mes II, Número Extraordinario (4 de diciembre). Ministerio de Educación Nacional. (1944). Programas de Educación Primaria. Caracas: Imprenta Nacional. Ministerio de Educación. (1952). Programas de Educación Primaria Elemental Rural. Caracas: Imprenta Nacional. Montessori, M. (1934a). Psico-aritmética. Barcelona: Araluce. Montessori, M. (1934b). Psico-geometría. Barcelona: Araluce. Rodríguez, N. (1988). Criterios para el análisis del diseño curricular. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo. Rodríguez Trujillo, N. (s. f.). A manera de prólogo: Viajar al futuro volviendo al pasado. En: G. Luque (Comp.) (s. f.). Didáctica y pedagogía de la Escuela Nueva (Revista Pedagógica: 1933-1937) (pp. xiiixvii). Caracas: Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa. Trujillo, L. (1954). Técnica de la enseñanza en la Escuela Primaria. Caracas: Instituto Pedagógico. Trujillo, L. (1961). Lecciones de metodología y práctica docente. Tomo I. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Tenerife.
Proyectos
Cantidad de páginas
8