Transformación de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos
Tipo de documento
Autores
Aznar, María Andrea | Distéfano, María Laura | Figueroa, Stella Maris | Massa, Stella Maris | Moler, Emilce Graciela
Lista de autores
Aznar, María Andrea, Distéfano, María Laura, Massa, Stella Maris, Figueroa, Stella Maris y Moler, Emilce Graciela
Resumen
Este trabajo surge de una investigación realizada con alumnos que cursan la asignatura Álgebra A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el mismo se presenta un análisis referido a las dificultades que enfrentan los estudiantes al expresar algebraicamente las condiciones que caracterizan a un conjunto de números complejos representado gráficamente. Esta transformación que, de acuerdo con la Teoría de Registros Semióticos de R. Duval se denomina conversión, implica una coordinación entre representaciones semióticas producidas en distintos registros semióticos, en este caso el registro gráfico y el registro algebraico. Este tipo de transformación es reconocida por esta Teoría como una actividad cognitiva inherente a la conceptualización de los objetos matemáticos. Del análisis de los datos derivados de esta experiencia se concluye que la habilidad de efectuar conversiones del registro gráfico al registro algebraico, en el tema estudiado, no está internalizada en los alumnos, a pesar de que, en el cursado de la asignatura se había trabajado arduamente con conversiones en el sentido contrario. Esto conduce a reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente el trabajo con conversiones en ambos sentidos, puesto que permitiría una mejor coordinación entre los registros semióticos involucrados, favoreciendo la conceptualización del objeto matemático en estudio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Números complejos | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Ingeniería didáctica en educación matemática. P. Gómez (Ed.),. Grupo Editorial Iberoamérica, Colombia. 99-140 D'Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática, Reverté, México. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamericano, México. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano, Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía, Colombia. Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME. 9(1), 143-168. Duval, R. (2006b). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61(1), 103-131.