El contraejemplo en la producción de conjeturas de propiedades geométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Götte, Marcela, Renzulli, Fernanda y Scaglia, Sara
Resumen
Uno de los principales desafíos que afrontan los educadores matemáticos es promover en los alumnos la comprensión del rol que cumplen el razonamiento y la demostración en matemática (Hanna y de Villiers, 2008). La geometría, por su parte, constituye “el lugar natural para el desarrollo del razonamiento y de las habilidades para la justificación, culminando en la enseñanza secundaria con el trabajo con demostraciones” (NCTM, 2003; p. 43). Atendiendo a estas consideraciones, un objetivo de nuestro trabajo es el diseño de propuestas que recreen en el aula (en la medida de lo posible) el tipo de actividades propias del quehacer matemático, en particular, el planteo de conjeturas y la validación de las mismas a partir de argumentos matemáticos. En esta comunicación nos centramos en el análisis previo y en el estudio de las respuestas de los alumnos de una propuesta de actividades diseñada con el fin de generar la exploración, el planteo de conjeturas y la búsqueda de contraejemplos para el enunciado de las propiedades de las diagonales de los paralelogramos. La propuesta se implementó en un curso de futuros profesores de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos de un instituto de nivel terciario (en la ciudad de Santa Fe, Argentina).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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