Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El contraejemplo en la producción de conjeturas de propiedades geométricas

Götte, Marcela; Renzulli, Fernanda; Scaglia, Sara (2009). El contraejemplo en la producción de conjeturas de propiedades geométricas. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

682Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Uno de los principales desafíos que afrontan los educadores matemáticos es promover en los alumnos la comprensión del rol que cumplen el razonamiento y la demostración en matemática (Hanna y de Villiers, 2008). La geometría, por su parte, constituye “el lugar natural para el desarrollo del razonamiento y de las habilidades para la justificación, culminando en la enseñanza secundaria con el trabajo con demostraciones” (NCTM, 2003; p. 43). Atendiendo a estas consideraciones, un objetivo de nuestro trabajo es el diseño de propuestas que recreen en el aula (en la medida de lo posible) el tipo de actividades propias del quehacer matemático, en particular, el planteo de conjeturas y la validación de las mismas a partir de argumentos matemáticos. En esta comunicación nos centramos en el análisis previo y en el estudio de las respuestas de los alumnos de una propuesta de actividades diseñada con el fin de generar la exploración, el planteo de conjeturas y la búsqueda de contraejemplos para el enunciado de las propiedades de las diagonales de los paralelogramos. La propuesta se implementó en un curso de futuros profesores de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos de un instituto de nivel terciario (en la ciudad de Santa Fe, Argentina).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19061
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 12:36
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 12:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario