Apuntes para una historiografía de la Educación Matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
En esta comunicación se identifican los trabajos que hacen referencia a la Historia de la Educación Matemática en Venezuela, con la finalidad de definir la trayectoria seguida por la historiografía de este campo disciplinario en la mencionada nación suramericana. Se menciona la Tesis Doctoral de Fredy Mulino como el hito que marca el inicio de esta trayectoria la cual se recorre, a través de los trabajos de pesquisa que tienen como su asunto de interés indagatorio a la Educación Matemática considerada como una disciplina. El trabajo concluye con una explicitación de la línea del tiempo de la historiografía venezolana de Educación Matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
40
Rango páginas (artículo)
159-167
ISSN
18150640
Referencias
Aguilera, R. (2000). Estudio Analítico de los Trabajos de Grado Presentados en los Programas de Postgrado sobre Enseñanza de la Matemática en Venezuela (1990-1999). Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela. Beyer, W. (2001a). Pasado, Presente y Futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Parte I. Enseñanza de la Matemática. ASOVEMAT, 10(01), 23-36. Beyer, W. (2001b). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática venezolana. Parte II. Enseñanza de la Matemática. ASOVEMAT, 10(2), 3-20. González, F. (1996, Abril). Las publicaciones periódicas en Educación Matemática en Venezuela. Educación Matemática 8(1) (México), 103-118 González, F. (1999a). La Educación Matemática en Venezuela: Apuntes para su reconstrucción histórica. Conferencia Paralela. III CIBEM, Caracas. En Beyer, W., Cruz, C., Mosquera, J. y Serres Y. (Eds.). Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas: ASOVEMAT, pp. 125-127. González, F. (2007a). La Educación Matemática en Venezuela: en búsqueda de una identidad propia. Ponencia presentada en el VI Congreso Venezolano de Educación Matemática, VI COVEM. Maracay: Octubre de 2007. González, F. (2007b). Indicadores de desarrollo de la Educación Matemática como Disciplina Científica en Venezuela: El Aporte del Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”, NIEM, de la UPEL Maracay. Ponencia presentada en el VI COVEM. Maracay: Octubre de 2007. González, F. (2008a). Historia Social de la Educación Matemática en América Latina Ponencia Presentada en el XXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 22). México, DF: 1 al 4 de Julio de 2008. González, F. (2009i). Historia de la Educación Matemática en Venezuela: hechos y protagonistas. Proyecto Libre de Investigación. UPEL Maracay: Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM). González, F. (2012; Enero-Abril).Fuentes para una Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela Quipu, vol. 14, núm. 1, pp. 33-54 González, F. (2014 a). Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela: Elementos para un Balance. REMATEC, Revista de matemática ensino e cultura. Año 9, Nº 15. González, F. (2014b). VENEZUELA: Signs for the Historical Reconstruction of Its Mathematics Education. En Héctor Rosario, Patrick Scott, Bruce Vogeli (Eds.). Mathematics and Its Teaching in the Southern Americas. NY: Teachers College of Columbia University. Series on Mathematics Education: Volume 10 Malizia, S. (2009). Factores Condicionantes del Desarrollo de la Educación Matemática como Campo Científico en Venezuela. Trabajo de Grado de Maestría (en ejecución): Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Orellana, M. (1980). Dos décadas de matemática en Venezuela. Universidad Nacional Abierta, Caracas. Parra, H. (2002). Comunidad Académica de Educación Matemática Venezolana. Ideas para el debate. Enseñanza de la Matemática (Revista de la ASOVEMAT), 11(2), 13-20 Parra, H. (2010). La Educación Matemática. Su presencia y futuro en la Universidad del Zulia. Revista Integra Educativa (Publicación del Instituto Internacional de Integración, dependiente del Convenio Andrés Bello, con sede en La Paz, Bolivia), III(2); 279 291. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a10.pdf (Consulta: 15 de agosto de 2011; 10:45) Rodríguez, J. A. y Col. (1963, Abril). Evaluación de la Enseñanza de las matemáticas en los Liceos de Venezuela. Revista Educación, Nro. 103-104. Caracas: Ministerio de Educación. Serres, Y. (2004). Una visión de la comunidad venezolana de Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol.7, N°1, pp. 79-107 Valero, P. (2009). Mathematics education as a network of social practices. Proceedings of CERME 6, January 28th-February 1st 2009, Lyon France. http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/cerme6/plenary2-valero.pdf Recuperado: 07 de diciembre de 2014. 09:20