“Concepciones atribuidas al alumno sordo que se incluye en el aula regular de matemáticas: estudio de caso: representaciones y actitudes de los docentes que fomentan la inclusión escolar”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luján, Adriana Marcela
Resumen
Son muchos los estudios que han manifestado la importancia de la formación matemática como una cuestión de equidad, como un derecho de todos. La inclusión educativa es una de las metas primordiales del siglo XXI, pero para que pueda darse favorablemente, se requiere de un serio compromiso y cambio social frente a los valores. El presente trabajo pretendió determinar las representaciones previas que tiene el profesor de matemáticas de escuelas secundarias, respecto las capacidades intelectuales y el desenvolvimiento social de un alumno sordo incluido en un aula regular de matemáticas y analizando también las actitudes que pudieran estar favoreciendo la inclusión. El análisis estuvo centrado en dimensiones que surgieron del propio proceso de investigación, basados en las entrevistas, observaciones, análisis e interpretación de las prácticas docentes, enfocados en las estrategias de enseñanza y las adaptaciones realizadas para favorecer la inclusión de estos alumnos, mediante un análisis inductivo/constructivo no lineal. Las características halladas en las clases permitieron la construcción de las diferentes configuraciones, basándonos en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) que nos permitió arribar a conclusiones sobre la idoneidad de las prácticas docentes para incluir alumnos sordos en aulas regulares de matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discapacidad sensorial o física | Entrevistas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4085-4092
ISBN (actas)
Referencias
Behares, L.E. (1993). Nuevas corrientes en la educación del sordo: de los enfoques clínicos a los culturales. Cadernos de Educação Especial 1(4), 20-53, Santa Maria: Universidade Federal de Santa María. Correia Lima, M. S. (2004). “Surdez, Bilingüismo e Inclusão: entre o dito, o pretendido e o feito” Universidade Estadual de Campinas. Disponible en: http://www.salesianolins.br/areaacademicamateriais/posgraduacao/Educaca_Inclu siva/Fundame Chavarrías Navas, S. (2004). “Un cambio de paradigma: la educación de la persona sorda”. Disponible en: http://www.sitiode- sordos.com. ar/paradigma.htm Declaración de Salamanca (1994). “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad” Disponible en: www.igualdadycalidadcba.gov.ar/.../Declaración%20de%20Salamanca.d... Delors, J. (1996). “Informe de la UNESCO para la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XII”. Santillana, Buenos Aires. Godino J. D (2003). “Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas” Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8