Tiflotecnologías aplicables a estudiantes con ausencia total de visión, una perspectiva desde la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Tibisay y Parra, Jesús
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar cuál es el dominio cognitivo que poseen los estudiantes de educación matemática, en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo, sobre las tiflotecnologías aplicables a personas con ausencia total de visión. El estudio se fundamentó en aquellas tecnologías electrónicas (hardware y software) que permiten acceso a la información y comunicación de personas con disfunción visual. La investigación de naturaleza cuantitativa, descriptiva, asumió un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población, compuesta por 39 docentes en formación, cursantes del noveno semestre de la mención matemática, permitió seleccionar intencionalmente una muestra de 31 personas, quienes representaron el 79,48% de la población. Se diseñó un cuestionario dicotómico con alternativas de respuestas cerradas (si o no) contentivo de 21 ítems en total. La validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de expertos y su confiabilidad fue de 0,65 calculada mediante la fórmula KR20. Los hallazgos de la investigación permitieron concluir que existe muy alto desconocimiento por parte de los sujetos consultados sobre los sistemas autónomos pertenecientes a las tiflotecnologías aplicables a estudiantes con ausencia total de visión, conforme a la escala valorativa referencial de Ruíz (2002), quien señala que de 0 a 0,20, en una escala del 0 al 1, el nivel de desconocimiento es muy alto; por lo que se recomienda incorporar en el pensum de estudios de la mención matemática, asignaturas, o contenidos dentro de las ya existentes, que impliquen estudio, investigación, práctica y difusión de estas tecnologías, como coadyuvante al proceso de capacitación que requieren los docentes en formación de la precitada mención.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Inicial | Investigación acción | Otro (fundamentos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
169-187
ISBN (actas)
Referencias
Aquino, S.; García Martínez, V. e Izquierdo, M. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Revista Apertura. 6(1), 32-45. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/ article/view/516 Cabero, J., Fernández J. y Córdoba M. (2007). Las TIC para la Igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Madrid: Ediciones Mad. Córdoba, M. (2001). Posibilidades de los Medios Tecnológicos para los Deficientes Visuales. Revista de Educación. 3 (1), 32-45. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. [Documento en línea]. Disponible en: http: //www.campusoei.org/oeivirt/superior.htm. Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, (1999). Aprobada en Guatemala. Editorial Fundación Braille del Uruguay. González, M. (2009). Competencias académicas del asesor para atender estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Centro Local Monagas. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional Abierta. González, R. (2008). Politicas públicas venezolanas para la integración educativa de personas con discapacidad. Multiciencias, 8(2). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90480206 Instituto Nacional de Estadísticas INE (2011). Ministerio del Poder Popular de Planificación. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/ Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5.929. Extraordinario del 15 de Agosto de 2009. Lineamientos sobre el Pleno Ejercicio del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Superior de Calidad. (2007). Gaceta oficial Nº38731 del 23 Julio de 2007. Ley para las Personas con Discapacidad (2007). Gaceta Oficial Nº 38.598, 05 Enero 2007. Ley Orgánica de Educación (2009) y su Reglamento con la reforma (1999). Gaceta Oficial Nº. 36.787 Extraordinario. Septiembre. Venezuela. Maingon Sambrano, R. (2007). Estrategias para la Enseñanza a Estudiantes con Discapacidad. [Revista en línea]. Revista de Pedagogía, 28 (81), 43-79. Disponible en http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v28n81/art03.pdf. Normativa para una Educación Universitaria Inclusiva y de Calidad para las Personas con Discapacidad de la UC (2010). Gaceta Oficial Nº 508. Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Nº 1588 (CU-229) de fecha 21 de junio de 2010. Disponible en http://www.uc.edu.ve/archivos/gacetas/extra2010/gacetaExtraor n508.pdf. Pegalajar, M. (2013). Tiflotecnología e Inclusión Educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, 08-22. Disponible en: http://www. revistareid.net/revista/n9/REID9art1.pdf. Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356. Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. CIDEG, Barquisimeto. Venezuela. Siles, C. y Reyes, M. (2010). La formación del profesorado en nuevas tecnologías y medios de comunicación como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. España: Sevilla. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/csr-mmrr2.htm. Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior (ROMES), Gaceta Oficial Nº 323115 del 03-04-2002. Venezuela. República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Según publicación en la Gaceta Oficial Nº 5.453 Ext. Del 24/03/2000. Serrano, M. (2011). La accesibilidad en las TIC para estudiantes con Discapacidad Visual. En: III Jornadas de Integración de las TIC en la enseñanza. Simposio realizado en la Universidad Pontificia de Madrid, España. UNESCO (2003). Expediente abierto sobre la Educación integradora, París, Francia. Zambrano, C; Aguilar, L; Hernández, Y. y Romero, L. (2014). Condiciones de trabajo de las personas con discapacidad. Un estudio en una empresa del sector metalmecánico de Valencia Estado Carabobo. Ponencia presentada en la LXI Convención Nacional de ASOVAC. Zubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas con Discapacidad. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.