“Descubriendo a la Matemática”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luján, Adriana Marcela
Resumen
Estudiar matemáticas, aprender matemáticas, es en realidad, “hacer” matemáticas, construirla, deducirla, pensarla, explorarla, experimentarla, significarla y resignificarla constantemente. Es considerarla como una construcción humana, donde el alumno realice un quehacer matemático que propicie el desarrollo de las capacidades para analizar datos, anticipar, elegir estrategias, tomar decisiones, cuestionar sus propios razonamientos, etc. “Descubriendo a la Matemática” es un libro de matemática creado, elaborado y diseñado a través de recursos tecnológicos, entrevistas personales y búsqueda de información en libros, por los alumnos de 2º año de una escuela secundaria, que pone de manifiesto a la matemática y sus aplicaciones tangibles con otras áreas del conocimiento como la música, el arte, los deportes, las ciencias naturales, la medicina, la geografía y la astronomía. Además, analiza problemas de pensamiento lateral, estudia a matemáticos famosos y la incidencia de sus descubrimientos con las diferentes áreas en estudio. Es decir, contextualiza a la matemática y aprecia el sentido que de ella deriva. “Descubriendo a la Matemática” es un proyecto que pretende que los alumnos puedan redefinir el concepto de matemática, poniendo en evidencia la importancia y la necesidad social-cultural que tiene como construcción indispensable en la vida de todo sujeto.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Medios audiovisuales | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3513-3520
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, B., Gascón, (1996). “Tipos de actividad matemática” APORTES.educ.ar/.../tipos_de_actividades_matematic.php Extraído el 12/03/10 Eduardo M 1992. “Aprender con ordenadores en la escuela”. (ICE’Horsori Editorial. Barcelona) López E., Montoya J. (2008). “La contextualización de la didáctica de la matemática: un imperativo para la enseñanza del siglo XXI” Universidad Oriente- Volumen XIII www.tierra.es/personal/iiieoooo/trucos.htm www.geocities.com/athens/aeropolis/4329/eomant.htm www.centro5.pitric.mec.es/iesjoasdemaireoa/kinder.htm www.vitutor.com/di/m/b_1.html www.pdf-search-engine.com/regla-de-tres-simple-en-pdf.html http://tnales.cica.es/rd/recursos/rd98/matematicas/07/matematicas-07.html
Proyectos
Cantidad de páginas
8