Formación inicial de los docentes en geometría y su didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Martha
Resumen
Esta conferencia tiene como propósito dar a conocer y discutir ciertas conjeturas que pudieran orientar la formación inicial de los futuros docentes de matemática, con énfasis en geometría y su didáctica, las cuales son producto de la revisión de la literatura especializada y los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la línea de investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría. Estas conjeturas enfatizan en los dominios del conocimiento profesional docente (conocimiento del contenido matemático y conocimiento didáctico del contenido matemático) y las competencias didáctico – matemáticas que los docentes tendrían que desarrollar y poner en práctica cuando realizan ciertas tareas como la resolución de problemas geométricos en un ambiente de geometría dinámica o diseñan una unidad didáctica con contenido geométrico para educación media. Asimismo, se busca valorar el uso idóneo de materiales y recursos didácticos en una clase de matemática, con el propósito que los futuros docentes experimenten su potencial didáctico como medios que pudieran favorecer el aprendizaje de la geometría; así como destacar la necesidad de buscar un justo equilibrio entre las acciones heurísticas (contexto de descubrimiento) y las prácticas argumentativas (contexto de validación) cuando se aborda la construcción y validación de los conocimientos geométricos en el aula. Además, se quiere destacar que la reflexión en y sobre la práctica docente debería soportarse de la revisión crítica de los aportes de la investigación en educación matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didáctica francesa | Geometría | Inicial | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
0-13
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: Análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 129 - 142. Blanco, L.J. y Contreras, L.C. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria en el área de matemáticas en el ámbito de la Geometría. En L.C. Contreras y L. J. Blanco (Coord.), Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente (pp. 93 - 124). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Flores, A.H. (2007). Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas del Bachillerato. Educación Matemática, 19 (1), 63-98. Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En P. Gómez (Ed.), Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (pp. 31-116). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 55 – 70. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (4), 372-400. Hoffer, A. (1981). Geometry is More Than Proof. Mathematics Teacher, 74 (1), 11 – 18. Iglesias, M. (2000). Curso de Resolución de Problemas Geométricos Asistido por Computadora. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay. Iglesias, M. (2014). La Demostración en Ambientes de Geometría Dinámica. Un Estudio con Futuros Docentes de Matemática. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay. Iglesias, M. (2015). Formación Inicial de los Profesores de Matemática desde una Perspectiva Investigativa. En J. Sanoja de Ramírez y Z. Paredes (Eds), Memorias de la VIII Jornada de Investigación del Departamento de Matemática y VII Jornada de Investigación en Educación Matemática (pp. 123 – 146). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Disponible: http://www.asovemat.org.ve/memorias.php Iglesias, M. y Ortiz, J. (2015). La investigación en Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría. En Ortiz, J. e Iglesias. M. (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática. Aportes desde una Unidad de Investigación. La Morita: Universidad de Carabobo. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/8365/ Iglesias. M. y Ortiz, J. (2015). Competencias didácticas exhibidas por futuros profesores de Matemática. En J. Sanoja de Ramírez y Z. Paredes (Eds), Memorias de la VIII Jornada de Investigación del Departamento de Matemática y VII Jornada de Investigación en Educación Matemática (pp. 352 – 367). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Disponible: http://www.asovemat.org.ve/memorias.php Lupiáñez, J. L. (2013). Análisis didáctico: La planificación del aprendizaje desde una perpectiva curricular. En L. Rico, J.L. Lupiánez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 81 - 101). Granada: Comares. Marrades, R. y Gutiérrez, A. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a Dynamic Computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44 (1-2), 87 – 125. Niss, M. y Højgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. (English edition). Roskilde University, Department of Sciencie, Systems and Models, IMFUFA. Orellana Chacín, M. (2002). ¿Qué enseñar de un Tópico o de un Tema? Enseñanza de la Matemática 11(2), 21- 42. Ortiz, J., Iglesias, M. y Paredes, Z. (2013). El análisis didáctico y el diseño de actividades didácticas en matemáticas. En L. Rico, J.L. Lupiánez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 293 – 308). Granada: Comares. Perry Carrasco, P., Camargo Uribe, L., Samper de Caicedo, C. y Rojas Morales, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Segovia, I. y Rico, L. (2001). Unidades Didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 83 – 149). Madrid: Síntesis. Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. (Trabajo original publicado en ingles en 1987).