Una matemática hecha con barro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, Milagro y González, Fredy
Resumen
En las prácticas sociales que llevan a cabo los artesanos, están implícitas ideas matemáticas; y como caso particular de esas prácticas se tiene la alfarería, pues en la elaboración de cualquier pieza hecha en barro por el alfarero, éste pone de manifiesto conocimientos matemáticos generalmente de forma intuitiva, que en la mayoría de los casos no son fáciles de descifrar; por lo que la etnomatemática se convierte en el medio más idóneo para explorar esas prácticas sociales realizadas en cualquier región del país, y que permite determinar el conocimiento que sus pobladores muestran en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Así se ve erigir a Miraca, pueblo pintoresco, con mucho calor humano, ubicado en el estado Falcón, específicamente en la parte sur-oriental de la península de Paraguaná, cuya principal fuente de ingresos económicos provienen de las producciones en barro realizadas por sus habitantes. Miraca con su alfarería ofrece la posibilidad de desarrollar un estudio acerca de los conocimientos matemáticos puestos en juego implícitamente por sus alfareros al elaborar sus piezas, y que tiene como intencionalidades las siguientes: develar la matemática implicada en el diseño, elaboración y uso de las piezas de barro de Miraca y vincular la matemática hecha con barro por los alfareros con la impartida en la escuela de Miraca. El estudio estará ajustado a la investigación cualitativa, la información recogida en el campo será procesada bajo un paradigma interpretativo, con un enfoque etnográfico, enmarcado en la etnomatemática. Para comprender las situaciones iniciales encontradas en Miraca se considerarán como referentes teóricos en etnomatemática las posturas de Bishop (1999) y D´Ambrosio (2008, 2014). Los primeros acercamientos con los alfareros evidencian una matemática hecha con barro heredada de sus antepasados, que pudieran hacer referencia a actividades universales como: contar, medir, diseñar, jugar, explicar y localizar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Interpretativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-305
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La educación matemática desde la perspectiva cultural. Barcelona (España): Paidós. (Original publicado en1988) Blanco, H. y Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2 (1), 69-74. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/v2-n1febrero2009/blanco-parra.pdf Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/v1-n1febrero2008/blanco.pdf D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/article/view/126/146 González, F. (2010). Enseñanza dinámica de la matemática. Mérida: Colección Aula. Martínez, O. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-28. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a03v14n3.pdf.