Aspectos metodológicos de la idoneidad cognitiva en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Yraima y Martínez, Angélica
Resumen
El concepto de idoneidad didáctica dentro del enfoque ontosemiótico es una de las últimas herramientas desarrolladas para analizar procesos de estudio de objetos matemáticos. Para considerar un proceso de enseñanza y aprendizaje como idóneo es necesario establecer criterios que permitan evaluar “la articulación coherente y armónica de las siguientes idoneidades parciales: epistémica, cognitiva, mediacional, emocional, interaccional y ecológica” (Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2006). El presente artículo pretende describir algunos aspectos metodológicos en cuanto a la determinación de la idoneidad cognitiva, desde la visión del enfoque ontosemiótico (EOS), en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos en primer año de educación media general (Ramos, 2015). Las características de esta investigación condujeron a la selección de una metodología de tipo cualitativa, donde se realizaron análisis descriptivos e interpretativos de las respuestas dadas por los educandos a los cuestionarios aplicados, llegando a determinar en qué medida se lograron los objetivos del aprendizaje, si lo aprendido correspondía a lo que fue planteado en el proyecto educativo y si la estrategia de enseñanza basada en la manipulación de material concreto fue la adecuada para el aprendizaje del tema. Entre los aspectos metodológicos que serán tratados en este artículo, están la elaboración de instrumentos y tablas de análisis con las cuales se estableció la idoneidad cognitiva, y será mostrada la forma en la cual fue sistematizada la información emergente de las respuestas dadas a los exámenes. En conclusión, el tratamiento metodológico organizado en las tablas propuestas permite un acercamiento diferente a la hora de analizar proyectos bajo el enfoque ontosemiótico, permitiendo establecer situaciones particulares para atender los procesos de aprendizaje del volumen de cuerpos geométricos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Magnitudes | Otro (afectividad) | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
282-296
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 30 de noviembre de 2013, del sitio Web de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm. Godino J. D., Bencomo D., Font V. y Wilhelmi M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Martínez, A. (2008). Significados Personales de la Ecuación de Segundo Grado en la Formación Inicial de Profesores de Matemática. Trabajo de grado de Maestría no publicado, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay, Venezuela. Ramos, Y. (2015). Volumen de cuerpos geométricos. Análisis de un proceso de estudio en Educación Media General mediante los criterios de Idoneidad Cognitiva y Mediacional. Trabajo de grado de Maestría no publicado, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay, Venezuela. Sáiz, M. (2003). Algunos objetos mentales relacionados con el concepto Volumen de Maestros de Primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(018), 447-478. Serres V., Y. (2004). Una visión de la comunidad venezolana de educación matemática. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 7(001), 79-108.