Desempeño de futuros profesores de matemática al resolver problemas de proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Mauro, Rondón, Yazmary y Triviño, Luz
Resumen
En este trabajo se informa sobre los resultados parciales de un proceso de diagnóstico, en el contexto del desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a mejorar la formación didáctico-matemática de futuros profesores de matemática, en torno al conocimiento de la proporcionalidad. Específicamente, se muestran resultados sobre la valoración de las respuestas dadas por una muestra de futuros profesores de matemática a uno de los ítems de una prueba de desarrollo, utilizada en el proceso de diagnóstico del proyecto. Por medio de tal valoración se identifican algunas deficiencias exhibidas por ellos y los posibles conflictos potenciales que se pueden presentar en el proceso de adquisición de la noción de proporcionalidad. La valoración de las respuestas se realiza tomando en cuenta diversos elementos constituyentes de la noción de proporcionalidad, identificados en la literatura especializada, así como algunas de las aportaciones del análisis didáctico (epistémico/cognitivo) basados en el enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática (EOS) (Godino, Batanero & Font, 2007). La metodología desarrollada es de tipo investigación-acción; ésta se encuentra en la etapa de diagnóstico. El estudio se realiza mediante la aplicación de un instrumento (prueba de desarrollo) en el que se evalúa algunos aspectos relativos al conocimiento sobre proporcionalidad. El instrumento se aplica a una muestra de futuros profesores de matemática que se encuentran en el último periodo de su formación inicial. Los resultados indican que el desempeño de los futuros profesores, al resolver situaciones relativas a la proporcionalidad (definición, ejemplificación, tabulación, y representación), es poco apropiado. Muestran dificultad para definir magnitudes proporcionales y representarlas gráficamente. Asimismo, exhiben un desempeño moderado al mostrar ejemplos de magnitudes proporcionales y al elaborar tablas de este tipo de magnitudes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Instrumentos | Interpretativo | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-139
ISBN (actas)
Referencias
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