La enseñanza de la matemática por competencias: un proceso para reflexionar
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Miguel Ángel y Carione, Noemí Hilda
Resumen
La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria presenta disyuntivas aparentemente irreconciliables. Los contenidos propios de la matemática no son, en general, los que están en discusión, sino los objetivos de su enseñanza y en consecuencia las metodologías que se ponen en juego. Es una realidad impactante que el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones esté muy por debajo de lo esperable. Entendemos que una de las causas de ello podría ser que las mismas evalúan competencias, mientras que en el aula se enseñan contenidos conceptuales. Consideramos que la enseñanza por competencias lograría la integración entre el saber, el saber hacer y el saber actuar. Para ello, sería necesario repensar en profundidad la planificación y la práctica áulica, que permitiría enseñar de manera más dinámica, crítica e integral y que el que aprende pueda reconocer los procesos a través de los cuales cimenta su conocimiento, valora lo que procesa y a la vez reconocerse como persona que construye. Sabemos que este modelo de enseñanza no puede introducirse de manera espasmódica, sino que debe constituirse en un método sostenido de trabajo. En esta ponencia presentaremos una secuencia de problemas que ejemplifique la enseñanza por competencias y su valoración.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4128-4135
ISBN (actas)
Referencias
Gentile, Enzo R. (1973). Notas de Álgebra I, EUDEBA, Buenos Aires. Monereo, C. (2007): Competencias básicas, Cuadernos de Pedagogía N° 370, Universidad de La Rioja. Moreira, M. (2003): Cambio conceptual: análisis crítico y propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo, Porto Alegre. Perrenaud, P. (1999): Construir competencias desde la escuela, Dolmen Ediciones S. A., Santiago de Chile. Perrenaud, P. (2005): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Graó, México. Perrenaud, P. (2007): 10 nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona. Pozo, J. (2009): Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias, Morata, Madrid. Santos Guerra, M. (2003): Una flecha en la Diana. La evaluación como aprendizaje, Narcea, Madrid. Schoenfeld, A. (1996). La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. Currículo y cognición, Aique, Buenos Aires. Zabala, A. (2011): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias, Graó, Barcelona.
Proyectos
Cantidad de páginas
8