La comprensión de los test de hipótesis estadísticos. Un estudio con alumnos universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Korin, Cintia
Resumen
La Ciencia Estadística es un área de potencial crecimiento dadas sus variadas aplicaciones a diversos campos y/o disciplinas. Su utilización es sumamente frecuente en la toma de decisiones en diversos campos de las ciencias, aplicadas a múltiples problemas: los económicos, (para estimar, por ejemplo, las ventas futuras de una empresa), los biológicos (probar la efectividad de una droga nueva), las industriales (controles de producción), los médicos e inclusive aquellos vinculados a las Ciencias de la Educación. Según Gardner, puede decirse que la estadística actúa como “puente entre las ciencias naturales y sociales” (1997, 171). Es por ello que los hallazgos que aquí se presentan no sólo pudiera resultar relevantes para los docentes del área en cuestión, sino que dada su amplia conexión con el resto de las disciplinas puede ser viable para poner en marcha trabajos que propicien el trabajo interdisciplinario, mejorando de este modo aspectos vinculados a otros campos. Como docentes universitarios, tenemos la posibilidad de lograr, a través de la enseñanza, la construcción de nuevos aprendizajes. El objetivo primordial radica en que no sólo el alumno adquiera el nuevo contenido que se le presenta sino que realice una conexión con las estructuras cognitivas que ya dispone, con la finalidad de que pueda aprehender el conocimiento para su desempeño como potencial profesional. Sin embargo, las metodologías clásicas de enseñanza han dado cuenta de frecuentes problemáticas por parte de los estudiantes en lo que respecta la vinculación con el contenido y la transferencia a entornos novedosos. Debido a que, del trabajo diario con variados grupos de estudiantes universitarios, se observa una persistencia en las dificultades de adquisición de varios conceptos relacionados con nuestra ciencia esta investigación trato de buscar evidencias empíricas que dieran cuenta de ello. En particular el trabajo indaga sobre aquellos aspectos que se encuentran vinculados con los tests de hipótesis estadísticos. Es por ello que se buscan respuestas a la pregunta: ¿qué dificultades presentan los alumnos en la aplicación de los mismos y en la interpretación de los resultados que estos arrojan? Atendiendo al interrogante planteado, el propósito de esta investigación fue el de conocer qué grado de comprensión alcanzan los alumnos acerca del contraste estadístico de hipótesis. La finalidad fue observar cuáles deberían ser los criterios que orienten la construcción de propuestas de enseñanza que permitan mejorar el aprendizaje de los conceptos de: error de tipo I y tipo II, variabilidad de los estimadores, diferencias entre parámetros y estimadores, entre otros. El estudio que dio origen a esta investigación se llevó a cabo en una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el lapso comprendido entre octubre del año 2007 y febrero de 2008. El trabajo surge como una replicación a una investigación realizada sobre este tema, en la Universidad de Granada, por Angustias Vallecillos Jiménez (Jiménez Vallecillos, 1997; Batanero, 2000). Las materias en las cuales se llevó a cabo el estudio pertenecen al Departamento de Matemática de la Universidad y son: 1) Estadística Aplicada, para la Facultad de Ingeniería, 2) Estadística II, para la Facultad de Ciencias Económicas. Estas materias se ocupan del estudio de los procedimientos Inferenciales que permiten una visión general sobre diversos fenómenos, a partir de datos de la realidad que, habitualmente, son de tipo muestrales. El objeto de las mismas es lograr que los alumnos puedan analizar los resultados que se obtienen de una muestra e inferir acerca de la población de estudio y capacitarse en la toma decisiones en condiciones de incertidumbre siendo concientes de los posibles errores involucrados en dichos actos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Geometría | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C. (2002): Los retos de la cultura Estadística. Jornadas internacionales de la Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inaugural. Disponible en http://estio.ujaen.es/diplomatura/confestad.pdf Batanero, C. (2001): Didáctica de la Estadística. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones.htm. Batanero, C (2000): Controversias sobre el papel de los contrates estadísticos de hipótesis en la investigación experimental. Traducción del artículo: Controversies around the role of statistical test in experimental reserch. Matehematical thinking and learning: 2000, 2(1-2); 75-98, número monográfico sobre Educación Estadística. Disponible en http://ima.udg.edu/~cls/documents/controversias_contrastes.htm Batanero, C; Godino, JD; Vallecillos,A; Green, DR y Holmes, P (1994): Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos básicos. International Journal of mathematics education in Science and Technology. Disponible en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc Edwards, Verónica (1995): Las formas del conocimiento en el aula en La escuela cotidiana. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica p. 145-172 Gardner, Howard (1997): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Temas de Educación. Editorial Paidós. Levinas, Marcelo (1998) : “Conocimiento e instrucción” en Conflictos del conocimiento y dilemas de la educación. Psicología cognitiva y educación. Buenos Aires Editorial Aique. Perkins, David (1995): “La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Editorial Gedisa, ,Barcelona. Schuyten, G. (1991): Statistical thinking in Pysichology and Education. Proceedings of de ICOTS III. Dunedin, New Zealand: University of Otago. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=18. Vallecillos, A; Batanero, C (1997): Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios.Recherches en didactique des mathématiques(Revue), - cat.inist.fr. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Recherches.pdf Vallecillos,A.; Batanero,C (1997):Aprendizaje y enseñanza del contraste de hipótesis: concepciones y errores. Investigacion didáctica. Enseñanza de las ciencias, 15 (2), 189-197. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v15n2p189.pdf