Uso del álgebra lineal en el modelado de la demanda de transporte: el caso del conglomerado Santa Fe – Santo Tomé
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pastorelli, Sonia, Ramírez, Sandra y Casco, Eva
Resumen
Este trabajo fue realizado bajo el marco del proyecto de investigación Análisis de la implementación de una línea férrea mediante la utilización de herramientas matemáticas, el que propone el estudio de un caso que enriquece la formación técnica de alumnos fortaleciendo el perfil del egresado. Este proyecto analiza la viabilidad de implementación de una línea férrea para conectar las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé; buscando consolidar la red de transporte público, ampliando la actual oferta, descongestionando centros claves de generación y atracción de viajes, y brindando al usuario una alternativa elegible por su economía, seguridad, menor tiempo de traslado, y mayor sustentabilidad ambiental. En este reporte se modela y simula la demanda del sistema de transporte del conglomerado bajo el supuesto de la incorporación de un nuevo medio: el metro. Los resultados se constituyen luego en insumos para la redacción de material de estudio de cátedras del área matemática básica y matemática aplicada.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
755-764
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1999). Ventajas sobre el significado de las matemáticas. Culturas de aprendizaje y computadores. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática. Volumen 4. 18-24. Mastache, A. (2007): ―Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológica y psicosociales‖. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Stone Wiske, M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. Zamorano C., Bigas, J.M., Sastre,J. (2004). Manual para la planificación, financiación, e implantación de sistemas de transporte urbano. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Consorcio Regional de Transporte de Madrid. Madrid: Grafoffset. Documento final de Competencias Genéricas de Ingeniería aprobado en la XL Reunión Plenaria de CONFEDI de Bahía Blanca, 2006. Recuperado el día 10 de abril de 2012 en http://www.frbb.utn.edu.ar/comun/secretaria_academica/Competencias_CONFEDI.pdf Documento ―The Use of Technology in the Learning and Teaching of Mathematics‖ generado por National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado el día 10 de abril de 2012 en http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=6360 PID ―Análisis de la implementación de una línea ferrea mediante la utilización de herramientas matemáticas‖ recuperdaod el dia 10 de abril de 2012 en http://sicyt.scyt.rec.utn.edu.ar/scyt/proyectos/indiceC.asp