Propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas de básica y media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, José, Rodríguez, Jorge y Hernández, Erika
Resumen
Porlán, Martín del Pozo, Martín & Rivero (2001) consideran la investigación como herramienta para la transformación de la práctica docente y la construcción del conocimiento profesional. Así se asume en el proyecto de investigación: Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - COLCIENCIAS) en la que se propone el diseño de una propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas, basada en necesidades de formación detectadas en profesores de Bogotá (Colombia) y el acercamiento a procesos de investigación mediante la inmersión en actividades propias de la investigación en el aula. En esta ponencia se presentan: 1) los referentes que sustentan la propuesta de formación, principalmente los dados por el trabajo colaborativo, y el desarrollo de actitudes como la identificación de aspectos conflictivos en la práctica, documentación de la misma y su articulación con la teoría para generar investigaciones de la práctica, entre otras. 2) Las actividades diseñadas para la iniciación de la formación en investigación, incluyendo tareas a desarrollar, formas de trabajo entre los profesores y la participación de los investigadores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Diseño | Evaluación (currículo) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5560-5567
ISBN (actas)
Referencias
Ponte, J. y Boavida, A. (2011). Investigación Colaborativa: potencialidades y problemas. Traducción del portugués por Diego Alejandro Pérez y Diana Jaramillo. Revista Educación y Pedagogía, Medellín Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril 2011, pp. 125.135. Porlán, R., Martín del Pozo, R., Martín, J., y Rivero, A. (2001). La relación teoría- práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada Sánchez, B., Fonseca, J., Torres, J., Rodríguez, J., Piedra, P. & Hernández, E. (2012). Necesidades de formación en investigación y perfil de profesor investigador. III Congreso internacional y VIII nacional de investigación en formación, pedagogía y formación docente. pp. 2164-2170.
Proyectos
Cantidad de páginas
8