Construyendo cuadrados con GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Arnal-Bailera, Alberto y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Estudiamos las soluciones aportadas por 18 parejas de alumnos de 3º del Grado de Magisterio de Educación Primaria cuando trasladan a GeoGebra el proceso de construcción de un cuadrado dado su lado tal y como aparece descrito (Proposición I.46) en dos ediciones diferentes de los elementos de Euclides: la clásica de la editorial Gredos y la menos conocida de Oliver Byrne. Estas ediciones emplean sistemas de representación radicalmente diferentes para presentar un mismo contenido matemático. Teniendo en cuenta la relativa sencillez de la construcción, sorprende el gran número de distintos procedimientos seguidos por los alumnos. En este trabajo, describimos y analizamos esta variedad de construcciones y tratamos de identificar y discutir los errores cometidos y las dificultades encontradas por los alumnos tanto en relación con los distintos sistemas de representación utilizados, como con el software de geometría dinámica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Inicial | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-239
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9