Enseñanza de la didáctica de la geometría y psicología en inglés en el grado en magisterio en educación primaria: una Investigación inter-departamental
Tipo de documento
Autores
Arnal-Bailera, Alberto | Gil, Elena | Marco-Buzunáriz, Miguel A. | Pellicer, Silvia | Tomás-Argonés, Lucía
Lista de autores
Arnal-Bailera, Alberto, Marco-Buzunáriz, Miguel A., Pellicer, Silvia, Tomás-Argonés, Lucía y Gil, Elena
Resumen
Presentamos parte de una experiencia interdisciplinar llevada a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza entre los Departamentos de Matemáticas, Psicología y FilologíaInglesa. Contextualizamos esta experiencia dentro del auge de las enseñanzas bilingües tanto en Europa como en nuestro país y, tras haber detectado un vacío en las investigaciones llevadas a cabo en los niveles de enseñanza superior, proponemos un estudio de: i) las percepciones de nuestros estudiantes antes y después de recibir esta enseñanza a través del inglés; ii) las especificidades propias de las áreas de Didáctica de las Matemáticas y Psicología cuando se aplica la enseñanza bilingüe y iii) un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferencias en los resultados y consecución de tareas llevadas a cabo tanto en lengua española como inglesa. Este análisis se ha interpretado desde el enfoque actual de enseñanza bilingüe CLIL, el cual aboga por un proceso holístico de la enseñanza-aprendizaje de lengua y contenido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Inicial | Métodos estadísticos | Psicología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
317-328
ISBN (actas)
Referencias
Coyle, 2010. “Foreword”, in CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. D. Lasagabaster y Y. Ruiz de Zarobe (eds.) Newcastle-upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing. vii-viii. Gamboa, G., Planas, N., y Edo, M. (2010). Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (64), 35-44. Pellicer-Ortin, S, Arnal-Bailera, A., Marco-Buzunáriz, M.A. y Tomás-Aragonés, L. (2016) The CLIL approach in higher Education: A collaborative small-scale experience a collaborative smallscale experience (with a focus on Mathematics and Psycology) Encuentro 25, 2016, ISSN 1989- 0796, pp. 87-101 Hanesova, D. 2014. “Development of Critical and Creative Thinking Skills in CLIL”. Journal of Language and Cultural Education, 2(2) 33-51. Ruiz de Zarobe, Y. 2011. “Which Language competencies Benefit from CLIL? An Insight into Applied Linguistic Research”, in Content and Foreign Language Integrated Learning. Y. Ruiz de Zarobe, Sierra, J. and Gallardo del Puerto, F. (eds.) Berne: Peter Lang. 129-153.
Proyectos
Cantidad de páginas
12