Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Cruz, Andrea | Gea, María Magdalena | Giacomone, Belén | Godino, Juan D.
Lista de autores
Cruz, Andrea, Gea, María Magdalena, Giacomone, Belén y Godino, Juan D.
Resumen
En este artículo se identifican diversos conocimientos didáctico-matemáticos sobre el estudio de la geometría espacial en los primeros niveles educativos. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, basada en la enseñanza y aprendizaje de la geometría, específicamente sobre la visualización espacial de figuras de tres dimensiones. Se comienza estudiando los aportes de Piaget e Inhelder (1967), quienes presentan un modelo de desarrollo del conocimiento espacial que fundamenta la planificación de la enseñanza de la geometría, que se complementa con otras investigaciones como la clase de procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de la geometría propuestos por Duval (2001) y los niveles de desarrollo espacial de Van Hiele, entre otros. Se hace uso de la Teoría de Idoneidad Didáctica (Godino, 2013), como sistema teórico y metodológico de apoyo al profesor en la reflexión sobre su práctica docente, como ayuda para el diseño y mejora de la intervención educativa y a la vez, como fundamento para la formación del profesorado. Los resultados de este estudio aportan criterios o indicadores específicos, relativos a la faceta cognitiva del conocimiento geométrico, que será de utilidad para la labor docente sobre el tema.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Motivación | Otro (fenomenología) | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29-37
ISBN (actas)
Referencias
Beltrán-Pellicer, P. (2016). Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza del azar y probabilidad en tercer curso ESO (trabajo fin de máster). Universidad de Granada, España. Duval, R. (2001). La geometría desde un punto de vista cognitivo. PMME. UNISON. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,11, 111-132. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (en prensa). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, (aceptado). Gonzato, M. (2013). Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Hershkowitz, R. (1989). Visualization in geometry. Two sides of the coin. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 61-76. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (p.p. 295-384). Sevilla, España: Alfar. Pérez, J. (2003). Análisis de los contenidos geométricos de los libros de texto de Matemática de educación básica a la luz de los planteamientos teóricos del modelo de Van Hiele (tesis de maestría). Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela. Piaget, J. e Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. New York, NY: W. W.: Norton y Co. Piaget, J., Inhelder, B. y Szeminska, A. (1960). The child’s conception of geometry. London: Routledge and Kegan Paul. Rey, J. L. (2004). Dificultades conceptuales generadas por los prototipos geométricos o cuando los modelos ayudan, pero no tanto. Revista Premisa, Sociedad Argentina de Educación Matemática, 22, 3-12. Scaglia, S. y Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), 105-120. Van Hiele, P. M. (2002). Similarities and differences between the theory of learning and teaching of Skemp and the Van Hiele levels of thinking. En D. Tall y M. Thomas (Eds.), Intelligence, learning and understanding in mathematics. Flaxton, Australia: Post Pressed.
Proyectos
Cantidad de páginas
9