Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; Godino, Juan (2017). Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 29-37). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este artículo se identifican diversos conocimientos didáctico-matemáticos sobre el estudio de la geometría espacial en los primeros niveles educativos. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, basada en la enseñanza y aprendizaje de la geometría, específicamente sobre la visualización espacial de figuras de tres dimensiones. Se comienza estudiando los aportes de Piaget e Inhelder (1967), quienes presentan un modelo de desarrollo del conocimiento espacial que fundamenta la planificación de la enseñanza de la geometría, que se complementa con otras investigaciones como la clase de procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de la geometría propuestos por Duval (2001) y los niveles de desarrollo espacial de Van Hiele, entre otros. Se hace uso de la Teoría de Idoneidad Didáctica (Godino, 2013), como sistema teórico y metodológico de apoyo al profesor en la reflexión sobre su práctica docente, como ayuda para el diseño y mejora de la intervención educativa y a la vez, como fundamento para la formación del profesorado. Los resultados de este estudio aportan criterios o indicadores específicos, relativos a la faceta cognitiva del conocimiento geométrico, que será de utilidad para la labor docente sobre el tema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19191
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 14:31
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario