Informe sobre prueba diagnóstica aplicada a estudiantes que ingresan a la facultad de ciencias sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mussio, Irene y Martinotti, Leonardo
Resumen
En el año 2009 se produce un cambio en el programa de la materia “Fundamentos de Matemática para las Ciencias Sociales”, materia obligatoria que pertenece al primer semestre del ciclo inicial de todas las licenciaturas de la facultad de ciencias sociales, UdelaR. El cambio trae aparejado una baja importante del porcentaje de aprobación. Como forma de soporte se crean cursos optativos de apoyo en matemática que desde el 2011 pertenecen a la currícula; y un curso propedéutico en la semana previa al comienzo de cursos, el cual incluye una prueba diagnóstica. Luego de 2 años de aplicar esta prueba se tiene información inicial mediante la cual pueden presentarse los resultados. Primeramente nos dicen que el nivel de conocimientos matemáticos con que ingresan los alumnos es preocupantemente bajo. Durante el año 2013 nos proponemos aplicar una encuesta socio/económica/educativa y cruzarla con los resultados obtenidos este año, para validar o refutar una premisa inicial: los estudiantes del interior así como los estudiantes que no han tenido cursos de matemática en los últimos años, obtienen peores resultados. El segundo objetivo es intentar sensibilizar a los docentes en cursos de bachillerato humanístico sobre la importancia de la matemática en las ciencias sociales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Desde disciplinas académicas | Otro (diversidad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7356-7362
ISBN (actas)
Referencias
Alker, Hayward (1975). El uso de matemática en el análisis político. Amorrortu Chiang, Alpha (2006). Métodos fundamentales de economía matemática. McGrawHill Peña, Daniel. Las matemáticas en las CCSS-Universidad Carlos III de Madrid http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA23/Daniel%20Pe%C3%B1a%20S%C3%A1nchez%20de%20Rivera.pdf Caamaño, Carmen (2011). Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad- Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones. Facultad de Ciencias Sociales de la República Oriental del Uruguay
Proyectos
Cantidad de páginas
7