Entre las creencias docentes y las posibilidades de cambio de las prácticas de enseñanza dominantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monje, Claudia y Fuenlabrada, Irma
Resumen
En México los lineamientos metodológicos suscritos en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP04), se sustentan en una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje. Este posicionamiento cuestiona las creencias de los docentes sobre qué pueden aprender de matemáticas los niños de preescolar, cómo lo aprenden, para qué lo aprenden y –en consecuencia-, de qué manera debe organizarse la enseñanza para que todo esto suceda. En esta presentación se discuten algunos de los insumos didácticos asumidos en una investigación (Monje, 2013) sobre procesos de actualización de docentes. Estos, posibilitaron en un grupo de educadoras en servicio, que se movilizaran las creencias - que exhibían al inicio del proceso de actualización-, sobre la matemática su enseñanza y su aprendizaje hacia aquellas que subyacen en el PEP04. La indagatoria se realiza con los recursos metodológicos de la ingeniería didáctica (Artigue, 1995); así -desde esta perspectiva-, se diseña, experimenta y analiza la propuesta de actualización. Los componentes didácticos estudiados en la indagatoria son:
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5091-5098
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.) Ingeniería didáctica en educación matemática, Capítulo 4, pp. 33-59. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 9 (2), 221-266. Fuenlabrada I.R., Ortega, J.L., Valencia, R., Vivanco, B. (2010). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? Fichero de actividades didácticas para preescolar. México: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez. Monje, C. (2013). Procesos de apropiación de los lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje del número con base en el Programa de Educación Preescolar 2004. México: Tesis de Maestría DIE-Cinvestav.
Proyectos
Cantidad de páginas
8